Restaura recintos religiosos y culturales la Dirección de Conservación del IEC

Guanajuato, Gto., a 12 de enero de 2021.- Salvaguardar el patrimonio es tarea principal de la Dirección de Conservación del Instituto Estatal de la Cultura, que durante el año pasado trabajó en la restauración de cinco recintos religiosos y el mantenimiento y conservación de tres espacios culturales.

En 2020 se realizó intervención en el Templo de Santiago Apóstol (Tarandacuao), el Templo del Perdón (Manuel Doblado), la Parroquia de San José (San José Iturbide), el Templo del Carmen (Celaya), la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores (Dolores Hidalgo), con una inversión total de 6 millones 531 mil 496 pesos.

Con antecedentes desde 1750, el Templo de Santiago Apóstol recibió atención en las cubiertas y cúpula, en la liberación del entortado y enladrillado en mal estado, así como la inyección de grietas en bóvedas para su posterior impermeabilización a base del sistema tradicional de jabón y alumbre, el cual tuvo un costo de 1 millón 212 mil 074 pesos.

En el Templo del Perdón se realizaron una serie de trabajos en los muros y bóvedas interiores, que consiste en la liberación de aplanados afectados por la humedad y aplanados de cemento los cuales no son compatibles con los materiales de la construcción original con una inversión de 1 millón 212 mil 075 pesos.

Con respecto a la Parroquia de San José se llevó a cabo la integración de pintura mural y acciones de rehabilitación del recinto, el cual tuvo una inversión convenida de 1 millón 575 mil 851.

Con apoyo de recurso federal, el Templo de Carmen se trabajó en el recubrimiento de azulejo en mal estado en cúpula y capulín, hubo restitución de decorados en la base de la cúpula, así como inyección de grietas, reposición de juntas en área de azulejo de talavera, restitución de azulejo en cúpula, liberación de vegetación nociva, bruñido y brillado en cornisamento, pintura a la cal, restitución de aplanados, limpieza de cantera, rehabilitación de la red eléctrica de iluminación escénica de la torre, restitución de ventanas, con una inversión de 1 millón 635 mil 812 pesos

La Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores recibió rehabilitación en la azotea, así como en la cubierta y fachada posterior del templo. En la cubierta se intervino la nave principal con inyección de grietas, interacción de pretiles, impermeabilización y aplicación de pintura a la cal en pináculos y fachada posterior con una inversión de 895 mil 684 pesos

El Teatro Juárez también tuvo trabajos de mantenimiento como fue el cambio de piso del escenario que tenía más de 20 años, así como la instalación de un equipo contra incendios. En el caso del Teatro Cervantes se rehabilitaron los módulos sanitarios y camerinos, en ambos casos el recurso utilizado se obtuvo de taquilla.

Otro de los recintos que recibió atención fue el Centro de las Artes de Guanajuato, que se ubica en Salamanca, con trabajos en el Taller de gráfica, residencias y módulos de sanitaros, así como en su fachada, para lo cual se utilizó 1 millón 300 mil pesos.

Entradas recientes