Realizan mantenimiento de 53 estaciones climatológicas

  • Realizan el cambio de sensores dañados o afectados por la intemperie
  • A través de estos equipos se obtienen datos de condiciones del clima y temperaturas

Guanajuato, Gto. a 05 de enero de 2021  Como parte de las acciones de monitoreo del clima y condiciones ambientales, la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato llevó a cabo el mantenimiento preventivo de 53 estaciones que componen la red hidroclimatológica estatal, y las cuales se encuentran ubicadas en puntos estratégicos de la Entidad.

Con el monitoreo de las condiciones climáticas y registro de las variaciones en el nivel de agua en las principales cuencas de la región, se proporcionó mantenimiento preventivo aunado al correctivo a las 53 estaciones: 42 estaciones climatológicas automatizadas, 9 sensores de nivel de agua en río y 2 estaciones de aforo manual.

Este mantenimiento consiste en el reemplazo de sensores dañados o afectados por la intemperie, así como la actualización de software en la recuperación y comunicación de datos, siendo principalmente vía satélite y telefonía celular.

Con dichos equipos, se obtienen los datos sobre la ocurrencia de lluvia en diferentes puntos del estado, así como información puntual de temperaturas máximas y mínimas, viento, humedad, radiación solar y variación de nivel de agua en los ríos monitoreados, en intervalos que van desde los diez minutos hasta las 24 horas.

El mantenimiento preventivo de estas estaciones permite seguir trabajando para el desarrollo de análisis de la variabilidad del clima en la región y sus posibles efectos, ya que su ubicación permite tener una cobertura especial completa, al privilegiar su instalación en la parte alta de las cuencas, y con esto conocer el comportamiento de los escurrimientos a través de las superficies agrícolas y zona urbanas.

De esta manera la CEAG contribuye para el conocimiento de las condiciones climáticas, lo cual permite estar atentos y tomar las medidas pertinentes ante alguna contingencia por parte de los órganos de atención y prevención.

#UnidosSomosGrandeza

Entradas recientes