Se desactiva Precontingencia Ambiental en Salamanca.

  • Se desactivan las Fases Preventivas en los municipios de Celaya e Irapuato.
  • Se exhorta a la población a no realizar quemas a cielo abierto y a reportar incidentes al 911

      Guanajuato, Gto.  02 de enero del 2021.- La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial a través de su titular, María Isabel Ortiz Mantilla, como Presidenta del Comité Técnico de Contingencias Atmosféricas para el municipio de Salamanca, DESACTIVÓ, la precontingencia ambiental en ésta ciudad por el contaminante PM10 en la estación DIF, misma que fue activada el día 01 de enero del 2021.

Derivado de que a las 15:30 hrs., del día de hoy 2 de enero, el promedio móvil más alto de las tres estaciones en Salamanca es de 96.30 µgr/m3 y con un promedio horario de 67 µgr/m3 en la estación DIF, se realiza la desactivación, al estar por debajo de los 110 µgr/m3.

El factor que provocó la activación de la precontingencia fue el incremento de quemas a cielo abierto y pirotecnia durante la noche del 31 y madrugada del 01 de enero.

Esta fase de Precontingencia Ambiental, fue la primera de la temporada invernal 2020-2021, la cual tuvo una duración de 29 horas.

Con respecto al semáforo de la calidad del aire, Salamanca se mantiene con un pronóstico en color AMARILLO, en Aceptable.

Asimismo, se desactivaron las Fases Preventivas de los municipios de Celaya e Irapuato.

Se exhorta a la población evitar y denunciar cualquier tipo de quema como: basura, lotes baldíos cohetes, pastizales, o realizar fogatas, y a reportar cualquier incidente relacionado al 911.

La contribución de la sociedad es fundamental para proteger la calidad del aire y con ello la salud de las familias guanajuatenses y mantenerse informados de las fuentes oficiales en https://smaot.guanajuato.gob.mx/sitio/seica/monitoreo/ y @M_AmbienteGto.

La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, monitorea de forma permanente las 24 horas de los 365 días del año la calidad del aire en la entidad, con la finalidad de brindar datos oportunos a la sociedad.

Entradas recientes