Concluye SICOM 4ª. Etapa del Nodo de Creatividad para el Emprendimiento en el Instituto Tecnológico de León

  • En 4 etapas se realizó una inversión total de 33.9 MDP.
  • Se concluyó el equipamiento del edificio y se realizaron obras exteriores.

León, Gto. 02 de enero de 2021. Con la realización de una 4ª. Etapa, en la que se invirtieron cerca de 9.3 millones de pesos, la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM), concluyó las instalaciones del Nodo de Creatividad para la Innovación Tecnológica y Emprendimiento, en el Instituto Tecnológico de León (ITL), Campus I.

El titular de la SICOM, Tarcisio Rodríguez Martínez, señaló que anteriormente se trabajó en tres etapas, para consolidar gradualmente este Nodo del Conocimiento, para lo cual se realizó una inversión total, incluyendo esta última etapa, de 33 millones 952 mil 067 pesos.

En el Nodo de Creatividad para la Innovación Tecnológica y el Emprendimiento, se fomenta la interacción entre profesores investigadores del Tecnológico Nacional de México, representantes de las instancias de gobierno municipal, estatal y federal, así como, otras instituciones académicas, sectores productivos y de servicios, quienes desarrollan propuestas tecnológicas que atienden las problemáticas en el entorno de la región, en materia productiva y social.

En la cuarta etapa de esta obra se colocó una estructura y superestructura, que funciona como cubierta entre los dos edificios del Nodo; además se construyó una terraza en el edificio, que se equipó con mobiliario urbano, barandales y pasamanos.

En cuanto a las obras exteriores, se nivelaron y aplanaron terracerías, se colocó firme de concreto en plaza y andadores, iluminación en todas las áreas, se hizo limpieza y nivelación en áreas de jardinería y se colocó mobiliario urbano.

También se intervinieron las instalaciones eléctricas y de circuito cerrado de tv y se construyó el estacionamiento con nivelación de terracerías, pavimentación con carpeta de concreto asfáltico, banquetas, pintura, señalización, mobiliario urbano, alumbrado e instalaciones pluviales para desalojar el agua y evitar encharcamientos.  “Este tipo de acciones van en sintonía con el esquema de trabajo que nos ha marcado el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien ha establecido la innovación y la investigación tecnológica como una prioridad, ya que nos permitirá pasar de la manufactura a la mente factura, para que Guanajuato se convierta en el epicentro de la industria 4.0”, dijo Rodríguez Martínez.