Se activa Precontingencia Atmosférica Ambiental en Salamanca.

  • Se activa la Primera Precontingencia por PM10 de la temporada invernal 2020-2021, derivado de las condiciones climatológicas e incremento de quemas urbanas y pirotecnia.
  • Trabajan coordinadamente autoridades estatales y municipales para reducir los niveles de contaminación atmosférica.
  • Se exhorta a la población a evitar quemas a cielo abierto.

      Guanajuato, Gto. 01 de enero del 2021.- El Gobierno de Guanajuato a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) informa por medio del Comité Técnico de Contingencias Atmosféricas para el municipio de Salamanca, la activación de la fase de Precontingencia Ambiental por PM10.

La presidenta del Comité Técnico, María Isabel Ortiz Mantilla, informó que la precontingencia en Salamanca se activó a las 10:30 horas en la estación DIF con un promedio móvil de 140.24 µg/m3, con promedio horario de 105.07 µg/m3, a la misma hora, con dirección de viento predominante del Sureste.

Destacó que es la primer precontingencia atmosférica que se presenta en el municipio antes mencionado durante la temporada invernal 2020-2021, lo que pone en funcionamiento acciones coordinadas entre autoridades de los 3 órdenes de gobierno con el objetivo de reducir los tiempos de exposición de estos contaminantes a la población.

Entre los factores que la provocaron, se encuentra el incremento de quemas a cielo abierto en las recientes 24 horas, además de las condiciones climatológicas de vientos en calma.

Cabe precisar que durante las últimas horas se presentaron reportes de quemas en Salamanca, tales como 1 casa incendiada, 10 lotes baldíos y quema de pirotecnia en toda la ciudad.

Datos de la dirección de medio ambiente municipal, de enero a la fecha se han registrado 1,212 quemas a cielo abierto de las cuales 178 corresponden al mes de diciembre.

Ortiz Mantilla pidió a la población estar atentos a las recomendaciones para proteger su salud, especialmente en niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias, evitando exposición prolongada al aire libre.

Asimismo, la titular de la SMAOT invitó a la población a reducir la generación de los contaminantes que afectan la calidad del aire, con acciones que van desde evitar y denunciar cualquier tipo de quemas a cielo abierto de basura, lotes baldíos, cohetes, pastizales, esquilmos agrícolas, llantas o realizar fogatas.

Recordó que una precontingencia se activa con base a un promedio móvil, para el cual se consideran los datos registrados por las estaciones de monitoreo con que cuenta la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, basándose en un periodo de las últimas 24 horas.

En este momento, indicó, autoridades de los tres niveles de gobierno trabajan en coordinación para disminuir los niveles de contaminantes y desactivar la precontingencia.

Por su parte, los municipios de Celaya e Irapuato activaron la Fase Preventiva que permite aplicar protocolos internos precautorios para la disminución de emisiones y bajar los niveles donde la calidad del aire entró a categoría MUY MALA, durante las últimas horas”.

“Por ello, pedimos a la población su colaboración, reduciendo la emisión de contaminantes que afectan la calidad del aire, evitando quemar basura, lotes baldíos, cohetes, pastizales, esquilmos agrícolas, llantas o realizar fogatas; además de reportar al 911”, finalizó la presidenta del Comité.

Para mayores informes sobre las medidas y recomendaciones en la página oficial del SMAOT: https://smaot.guanajuato.gob.mx/sitio/seica/monitoreo/

Asimismo, por medio de redes sociales en Twitter @M_AmbienteGto.

La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, monitorea de forma permanente las 24 horas de los 365 días del año, la calidad del aire en la entidad, con la finalidad de brindar datos oportunos a la sociedad.