Fortalece la SEG estrategia “Alerta Temprana Contra el Abandono Escolar” en el noreste.

San Luis de la Paz, Gto. 30 de diciembre de 2020.- Personal de la Secretaría de Educación de Guanajuato en la región noreste, ha realizado un total de 592 visitas domiciliarias, como parte de la estrategia “Alerta temprana contra el Abandono Escolar”, para atender a estudiantes de educación básica por ausentismo escolar en la modalidad virtual de “escuela en casa”.

La estrategia consiste en la realización de visitas domiciliarias, para dialogar con los padres de familia y estudiantes, a fin de conocer las causas por las cuales no se han reportado actividades y a raíz de la información, ofrecer alternativas de apoyo para que retomen su educación básica.

Héctor Teodoro Montes Estrada, delegado regional de la SEG en el noreste, informó que con el trabajo de campo se pretende detectar las causas por las que los estudiantes no están reportando actividades y encontrar alternativas de apoyo que les permitan continuar con su educación básica.

Entre las principales causas que se identificaron, se encuentran, la falta de equipo electrónico con conexión a internet y falta de recursos económicos con un 25.8 %,  dificultad de los padres de familia para apoyar el trayecto formativo de los estudiantes con un 10.4%, cambio de domicilio  60.8% y por cambio de escuela el 3%.

Derivado de estos trabajos, se concretaron acciones como el proyecto regional de conectividad, que dotó de servicio de internet a 97 localidades rurales, de siete municipios de la región noreste, con el que se benefician  a más de 12 mil estudiantes de los diferentes niveles educativos.

Asimismo, se impulsó la primera campaña de donación de celulares en el noreste, con la que se beneficiaron a  90 estudiantes de educación básica, al recibir un equipo nuevo para continuar con su educación en la modalidad a distancia.

Además de encontrar alternativas de atención a los estudiantes, se trabaja de manera transversal con las administraciones municipales de la Región y dependencias de Gobierno del Estado, para la gestión de acciones que favorezcan la incorporación de estudiantes al programa virtual “escuela en casa”.

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