Guanajuato da mantenimiento a Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire.

  • El SIMEG es reconocido a nivel internacional por la difusión de datos.

      Guanajuato, Gto. 21 de diciembre del 2020.- Durante este 2020, la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial dio paulatinamente mantenimiento y actualización, a los equipos del Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire del Estado de Guanajuato.

Se realizó la compra de 8 equipos analizadores de contaminantes para los municipios de Salamanca y León, así como de refacciones, consumibles y equipos de aire acondicionado, indispensables para la operación de las estaciones de monitoreo. Lo anterior adicional al programa de mantenimiento que aplica el Taller de Mantenimiento y Laboratorio de Calibraciones, operado por personal de la SMAOT.

En este mismo sentido, la propia distribución de las estaciones del SIMEG, permiten lograr la difusión continua de la información de calidad del aire a través de cualquiera de las estaciones de monitoreo presentes en un municipio, lo cual, se logra gracias a representatividad de las mismas debido a su ubicación, sin importar, los periodos de corte del equipo que realiza las mediciones, ya sea por mantenimiento o corte de energía eléctrica.

Cabe precisar que durante el presente año, se han mantenido la difusión del estado que guarda la calidad del aire y las recomendaciones para la protección de la población en los 10 municipios donde tiene cobertura el SIMEG, (Celaya, Salamanca, Irapuato, Silao, León, Abasolo, Guanajuato, San Miguel de Allende, San Luis de la Paz y Purísima del Rincón), en cumplimiento con lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-172-SEMARNAT-2019, lineamientos para la obtención y comunicación del Índice de Calidad del Aire y Riesgos a la Salud, aplicable en todo el territorio nacional.

La constancia de la generación y difusión de la información del Estado de Guanajuato, ha permitido que plataformas nacionales e internacionales la publiquen, tales como el Sistema Nacional de Información de Calidad del Aire, SINAICA, administrado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, INECC, en el sitio https://sinaica.inecc.gob.mx, y el AirNow International, administrado por la Agencia de Protección al Ambiente de los Estados Unidos de Norte América, US EPA, en la página https://www.airnow.gov/, IQAir, disponible en https://www.iqair.com/unep, entre otras.

Te invitamos a mantenerte informado en las fuentes oficiales tales como https://smaot.guanajuato.gob.mx/sitio/seica/monitoreo/, y en la aplicación móvil Ecoapp.

Entradas recientes