Fueron aseguradas más de 34 mil dosis de droga, 26 armas de fuego y 47 detenidos con el Operativo Guanajuato Seguro

 21 de diciembre de 2020. Como resultado de las acciones y esfuerzos de instituciones de seguridad y justicia estatales y federales, coordinados a través del Operativo Guanajuato Seguro, del 14 al 20 de diciembre se reportan los siguientes resultados:

  • 47 personas detenidas por su probable participación en un delito, 17 con arma de fuego
  • 30 mil 419 dosis de marihuana asegurada
  • 4 mil dosis de drogas sintéticas
  • 26 armas de fuego aseguradas de diversos calibres, 6 de ellas de fabricación artesanal
  • 560 cartuchos de diversos calibres  
  • 89 vehículos, tractocamiones y semirremolques con reporte de robo recuperados o asegurados por su posible participación en un hecho ilícito o por no acreditar su legal posesión
  • 18 cargadores, 2 chalecos y 1 placa balística
  • 20 artefactos ponchallantas
  • 10 tomas clandestinas detectadas
  • 15 mil 800 litros de hidrocarburo asegurado

Se logró el aseguramiento de 34 mil 419  dosis de diversas drogas como resultado de las acciones de seguridad de las autoridades estatales, federales y en colaboración con las instancias municipales.

Las 10 tomas clandestinas inhabilitadas, fueron 5 en el municipio de Irapuato, 2en Villagrán, 2 en Salamanca y 1 en Uriangato.

Destacan las acciones realizadas en el municipio de León, en la colonia La Luz donde se aseguró: 1 arma, 12 cartuchos y 772 dosis de marihuana; en el municipio de Celaya, en la comunidad de San José de Guanajuato se localizó un arma, un cargador, 18 cartuchos y 3 vehículos con reporte de robo; y en Irapuato se detuvo a dos masculinos a quienes se les aseguró 54 cartuchos, 2 cargadores, y 21 mil 765 dosis de marihuana.

En el municipio de Cortazar , sobre la carretera a Jaral del Progreso se detuvieron a 3 masculinos con 3 armas, un chaleco balístico, un vehículo y 57 cartuchos de diversos calibres; y en la colonia Guanajuato de este mismo municipio se detuvo a una persona con 72 dosis de cristal.

En la zona centro del municipio de Yuriria se detuvo a 2 masculinos con un arma, un cargador y una moto con reporte; y en la calle Santa Fe se detuvieron a 4 masculinos con 6 armas, 210 cartuchos de diversos calibres y 5 dosis de cristal.

En tanto, en el municipio de Apaseo el Grande se detuvo a un masculino en una agresiòn al personal de la GN, y se le aseguró 2 armas y un vehículo con reporte; en Villagrán en la comunidad de Santa Rosa de Lima se detuvo a un masculino con 2 armas, equipo y una unidad de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, además de 40 artefactos ponchallantas, un arma más, 67 cartuchos y un vehículo con reporte.

En Dolores Hidalgo, en la colonia Mariano Balleza de detuvo a un masculino con mil 500 dosis de marihuana; en colonia Prolongación Vista Hermosa de este mismo municipio se localizó 2 vehículos, uno con reporte de robo, 2 armas, 3 cargadores, 45 cartuchos, una placa balística y 2 pantalones tipo militar; y en la comunidad El Saucillo se realizó la detención de un masculino con arma, un cargador y 4 cartuchos.

En el municipio de Salamanca se localizó, en la comunidad Hacienda Vieja, un vehículo con blindaje artesanal; y en el municipio de Uriangato se detuvo a aun masculino con un arma, un cargador y 14 cartuchos útiles.

En este periodo, tambien se iniciaron 79 carpetas de investigación, por parte de la Fiscalía General de la República con 23 personas puestas a disposición por autoridades municipales, estatales y federales, por los delitos de robo al autotransporte federal, contra la salud y portación de arma de fuego sin licencia, siendo los municipios de León, Celaya y Guanajuato donde más se concentran el mayor número de carpetas de investigación.

Por parte de la Comisaría General de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, se realizaron 49 Operativos Intermunicipales en coordinación con los 46 municipios y los siguientes resutados: mil 453 personas revisadas, 483 vehículos y 334 motocicletas revisadas, 426 consultas de Número de Identificación Vehicular y 60 personas detenidas por faltas administrativas. Asimismo, se mantienen los Operativos Apaseos Conjunto y de Robo a Transportistas en tramos carreteros libre y de cuota en el estado.

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato, del 12 al 20 de diciembre, informa sus resultados en materia de Procuracion de Justicia, con 9 vinculados a proceso penal y/o detenidos por los delitos de homicidio y homicidio en razón de parentesco, además de 4 sentenciados por los delitos de homicidio, feminicidio, violencia familiar, violación y aborto.

Destacan la sentencia de 22 años de prisión en procedimiento abreviado en Silao a feminicida; 10 años y 3 meses de prisión a sentenciado por los delitos de violencia familiar, violación y aborto en Guanajuato y la vinculación a proceso de un feminicida en Yuriria.

Con estos resultados, el Gabinete de Seguridad de Guanajuato reitera su compromiso por prevenir y combatir cualquier manifestación del delito, a fin de promover y garantizar condiciones de paz y seguridad para las y los ciudadanos, para ello, pone a disposición, para aportar informacion de manera confiencial, el número de denuncia anónima 089, así como las aplicaciones de teléfonos inteligentes “Emergencias GTO” y “ProcurApp”.