Rocío Cerón imparte taller de creación poética en la BCEG.

Rocío Cerón

León, Gto., a 19 de diciembre de 2020.- La poeta, ensayista y editora Rocío Cerón, impartió el Taller de creación poética “El Coleccionista coleccionado” en la Biblioteca Central Estatal de Guanajuato del  17 de noviembre al 15 de diciembre del presente año.

Este taller realizado de manera virtual durante 9 semanas, se convirtió en un laboratorio escritural donde, a partir de la idea de una biblioteca borgiana (libros, citas, memorabilia textual) y de diversos títulos del acervo de la Biblioteca Central y demás implementos de lenguaje escrito, los participantes desarrollaron nuevas sinapsis/escrituras fuera del lugar común sobre lo ya dicho y lo ya creado.

Como parte de las actividades del taller, los días 17 y 18 de diciembre se realizaron dos transmisiones en el  Facebook de la biblioteca, donde los participantes tuvieron la oportunidad de compartir cómo es que vivieron su proceso creativo y  presentar los trabajos finales de este laboratorio.

La experiencia de Rocío al trabajar con los grupos fue muy gratificante como ella misma lo expresa: Han sido laboratorios muy sorprendentes para los participantes y sus formas de articular las lecturas sobre la literatura y el mundo. El laboratorio es en realidad un complejo laberinto de gabinete de curiosidades personal”.

“El taller ha generado múltiples lecturas posibles sobre autores, y textos, tan conocidos como Pedro Páramo de Juan Rulfo o El Aleph de Borges o poemas de Marina Tsvetaeva, José Watanabe o notas periodísticas así como frases o líneas encontradas al azar para poder escribir desde ellas”.

Por otra parte resaltó la relevancia de este tipo de actividades en las bibliotecas: “Me parecen de vital importancia porque otorga a los participantes diversas herramientas para comprender que incluso, en los límites del encierro o de una habitación, encuentras todo el universo, siempre y cuando tengas la curiosidad, la energía indagante y la apertura para ver más allá de lo evidente, y muchas veces, incluso, con el rabillo del ojo (real y metafórico).

Asimismo recomendó a la gente que le gusta escribir “que no dejen de leer, leer, leer pero de múltiples maneras, ser un lector 360 grados con la sensibilidad, y la curiosidad, siempre abiertas”.

Rocío Cerón ha publicado, entre otros, Spectio (Tresnubes-UANL, 2019), Materia oscura (Parentalia, 2018), Borealis (FCE, 2016), Nudo vortex (Literal, 2015), Diorama (UANL, 2012; segunda edición, Amargord, España, 2013), Tiento (UANL, 2010) e Imperio (Ediciones Monte Carmelo, 2009).

Recibió en Estados Unidos el Best Translated Book Award 2015 por su libro Diorama, en traducción de Anna Rosenwong (2015), el See America Travel Award (2005) por sus crónicas de viaje y en México el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen por su primer libro, Basalto (2000). Es fundadora y curadora de ENCLAVE. Festival de Poesía Transdisciplinar desde 2010. Desde 2008 es profesora fundadora del Programa de Escritura Creativa (PEC) de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Es profesora de Tránsitos. Diplomado transdisciplinario en investigación, experimentación y producción artística del Centro Nacional de las Artes. Acciones poéticas y piezas de poesía visual y sonora suyas se han presentado en los Institutos Cervantes de Berlín, Londres y Estocolmo; Centro Pompidou, París, Southbank Centre, Londres, Museo Karen Blixen, Dinamarca, Museo de Arte Moderno, Sala de Arte Público Siqueiros, Laboratorio Arte Alameda, Galería Biquini Wax (CdMx), entre otros. Obra suya ha sido traducida a más de ocho idiomas. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA.

Entradas recientes