Sesiona el Comité Estatal de Seguridad en Salud e informa el surgimiento de nuevos casos de Covid entre 35 y 40 municipios diariamente

SSG pide no desestimar la posibilidad que incremente la demanda de atención.

CGCS/377

Guanajuato, Gto. – 15 de diciembre del 2020.- Entre 35 y 40 municipios de Guanajuato diariamente reportan casos nuevos de Covid-19, lo que representa una etapa de transmisión activa, incluso de más densidad que en el mes de junio.

      Por lo tanto, no es momento de realizar des conversiones hospitalarias ante el inicio de la etapa invernal y la inminente alza de hospitalizaciones.

     Bajo esta premisa, el Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESSA) sesionó este martes e hizo un llamado reiterativo a la población a reforzar las medidas de higiene respiratorias ante la tendencia de alza de casos.

      Se dio a conocer que Guanajuato solo duró 5 semanas en semáforo amarillo de reactivación económica, por lo que la velocidad del virus no ha cesado, además que existe una asociación entre el repunte de casos nuevos y factores como una festividad, el relajamiento colectivo en las medidas de seguridad, reflejándose en una repercusión del sistema estatal hospitalario.

      Fátima Melchor Márquez directora Estatal de Epidemiología dio a conocer que en todo el corredor industrial converge la mayor cantidad de casos, incluso con una incidencia por arriba de la tasa nacional.

      En cuanto más tarden las personas en acudir a su sistema hospitalario mas alta es probabilidad de fallecer, por eso es necesario atenderse lo antes posible señaló en su intervención el Secretario de Salud Daniel Díaz Martínez, al tratarse una resistencia de personas para recibir atención en un hospital, lo que hace que se compliquen y fallezcan en sus casas.

      El 80 % de los municipios se concentran en una franja de alerta y principalmente son: León, Irapuato, Celaya, Guanajuato capital por tener una mayor movilidad.

“Todos los días en todo el estado se siguen confirmando casos, los grupos de edad se siguen manteniendo de los 20 a 70 años de edad, esto demuestra que todos los grupos de edad son propensos y no están exentos los menores de edad de fallecer, hemos visto en la calle a mamá y papá que traen cubrebocas y los niños no como si fueran inmunes al contagio”, señaló de nueva cuenta Melchor Márquez.

      Los síntomas van en primer lugar desde un dolor de cabeza, tos, dolor muscular, fiebre, en sí el Covid-19 es un cuadro muy variado desde un panorama respiratorio leve que puede pasar desapercibidos hasta una neumonía.

     Por lo que se exhortó a la población a seguir las medidas de higiene respiratorias para cortar la cadena de transmisión.

     Los empleados de diferentes sectores son los más contagiados, le siguen los estudiantes y personas en el hogar.

     Reiteró que los estudiantes son quienes más se movilizan aun cuando están en resguardo domiciliario, lo que es preocupante, y si salen deben hacerlo con el uso de cubrebocas.

      Para esta trigésima sesión extraordinaria del CESSA, se reportó que en la Secretaría de Salud de Guanajuato hay 698 casas disponibles y 506 con ventilador disponibles.

     Suman 393 pacientes en áreas Covid, que representan un 36 % de ocupación con 86 % de positividad hospitalaria.

     Alta Especialidad del Bajío reporta 14 pacientes en área Covid, Pemex 18, IMSS delegación 318 pacientes, IMSS T 1, 74 pacientes, IMSS T 48 1 paciente, Hospital Regional del ISSSTE 16 pacientes y el ISSSTE Guanajuato 29 pacientes.