Periodistas y profesionales de la comunicación, fueron capacitadas en perspectiva de género

Guanajuato, Guanajuato, a 15 de diciembre de 2020.- Con la finalidad de capacitar a periodistas y profesionales de la comunicación para que a través de sus narrativas se difundan los derechos humanos de las mujeres y su acceso a una vida libre de violencia, se impartió el curso taller “Construcción de la ética periodística por los derechos humanos de las mujeres”.

Durante el evento de clausura, la Directora General del IMUG, Anabel Pulido López habló sobre la prioridad que existe para el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de transversalizar las políticas públicas con perspectiva de género. “La propuesta de la comunicación con enfoque de derechos humanos y de género busca promover la transformación social y ser una puerta para la construcción de la igualdad a través de eliminar las representaciones sexistas y estereotipadas de mujeres y hombres para empezar a construir relaciones basadas en la igualdad, la pluralidad de ideas y sean instrumentos libres de violencia para las mujeres”.

Por su parte, el Coordinador General de Comunicación Social, Alan Sahir Márquez Becerra, agradeció y reconoció a las 124 personas que participaron y que conjuntamente ayudarán en la construcción de entornos libres de violencía. “Que sean promotores de la Cero tolerancia a la violencia contra las mujeres en todos sus espacios: en el hogar, en el trabajo, en las calles, en las plazas. En absolutamente cualquier lugar donde nos desempeñemos. Este es un tema de reflexión y de acción constante, en el que tanto las y los representantes de los medios de comunicación, como quienes integramos las áreas de comunicación, debemos permanecer pendientes y críticos. No debemos escatimar recursos en ningún momento y en ningún lugar”.

Al hacer uso de la voz Lucía Lagunes Huerta, Directora de Comunicación e Información de la Mujer A.C., CIMAC, organismo impartidor del curso-taller, habló sobre la imperante necesidad de construir nuevas narrativas para evitar que los medios de comunicación, las instituciones educativas y los productos culturales, se conviertan en vehículos de las desigualdades y perpetuadores de mitos que fomentan la discriminación, la violencia y el sexismo que excluye y violenta a las mujeres. “Contrario a ello, con el análisis de género y una perspectiva basada en los derechos humanos, son potenciales transformadores y constructores de realidades donde se garantice el respeto a los derechos humanos, la no discriminación y una vida libre de violencia para las mujeres”.

Especialistas en comunicación recibieron 160 horas de capacitación virtual, participando también en la conferencia magistral “Cómo comunicar el feminicidio” impartida por la defensora de los derechos humanos de las mujeres Verónica Cruz Sánchez y en la charla “Cómo reportear el feminicio” con la periodista Verónica Espinosa Villegas, quienes contribuyeron sin remuneración económica.

Los contenidos temáticos fueron:

  • Género: y categoría para analizar la desigualdad. Conceptos básicos
  • Perspectiva de Género Feminista para transformar
  • El género y la violencia contra las mujeres
  • Comunicación y género: análisis del sexismo en los contenidos mediáticos
  • Mujeres periodistas y poder en la agenda mediática
  • Periodismo de paz para las mujeres
  • Tratamiento periodístico de la violencia contra las mujeres y las niñas con perspectiva de género
  • Mandato por la comunicación y el periodismo libre de sexismo: marco normativo
  • Lenguaje, imagen y enfoque: transformación de la agenda mediática
  • Ética periodística con perspectiva de igualdad de género

Además de periodistas de la entidad, participaron Periodistas en Activo, representantes de áreas de comunicación social de Gobierno del Estado, UG, municipios, así como comunicadoras de la Secretaría de las Mujeres Zacatecas y del Instituto Nacional de las Mujeres, INMUJERES.