Empresa destaca por la vanguardia de sus materiales biofabricados y es proveedora de TESLA

El 2020 fue un año de grandes lecciones y retos, especialmente para el ramo automotriz, una de las industrias que al inicio de la pandemia tuvo que frenar operaciones; sin embargo, las empresas productoras de refacciones o autopartes, no pararon, porque si bien la gente dejó de comprar coches, optó por arreglarlos.

            Esa es la lectura que da Germán Carrasco, Encargado de PYA Automotive, asegurando que estos meses ayudaron a la reinvención de muchas empresas en su estructura interna y también a su profesionalización.

            En el caso de PYA Automotive, empresa mexicana establecida que destaca por su compromiso con el ambiente y enfocada a la elaboración de piezas automotrices de inyección de plástico, los proyectos continuaron y conforme pasó el tiempo las oportunidades se volvieron mayores.

            Desde hace varios años, es proveedora de piezas para la compañía estadounidense TESLA.

         Años de investigación y desarrollos

         A lo largo de este tiempo han explorado productos e incluso desarrollos de producción de PLAs y plásticos con organismos y bacterias.

         “Llevamos casi 4 o 5 años en pura investigación (para Tesla), llevamos casi 2 años en prueba de productos BIO que no son como los productos BIO que todo mundo te maneja que son Fillers que es un plástico con algún componente orgánico sino que realmente nuestros materiales están biofabricados, esta ha sido la diferencia total pero si le hemos invertido muchísimo tiempo, muchísimo esfuerzo y honestamente también nos ha ayudado muchísimo toda la vinculación que hemos tenido en todos los viajes que hemos hecho y que de hecho nos ha apoyado COFOCE en un tema desde Ferias Internacionales en Alemania, desde conocer Institutos fuera de México donde hacemos estas vinculaciones y se logran estas transferencias tecnológicas, en particular muy fuerte con Alemania”.

         Germán Carrasco describe a Tesla como un OEM muy curioso y diferente a todos los demás; la razón: su apuesta a las tendencias, además de estar abiertos y receptivos a todo tipo de tecnologías. 

         “Trabajar con ellos ha sido realmente algo increíble porque hay un espíritu de colaboración total en el desarrollo de nuevas partes eso te permite realmente exponer ideas y te permite que no solamente te vean como un socio de manufactura sino como un socio tecnológico, entonces definitivamente ha sido todo un placer trabajar con TESLA y también te lo puedo decir muchos OEM´s están totalmente cerrados por la manera tradicional en la que funciona la industria automotriz. Entonces definitivamente el empezar a trabajar con estas nuevas tecnologías y con estas empresas es increíble”.

         Los motivan a arriesgarse

         El encargado de PYA ve en esta colaboración un incentivo para seguir generando propuestas de valor e ir más allá de lo convencional, acción que los ha llevado a distinguirse de los demás.

         “La diferencia definitivamente es que realmente se invierta en todos estos sistemas de automatización, pero no solamente invertir en automatización por invertir en automatización; nosotros invertimos muy fuerte en automatización siempre y cuando haya un balance entra las ventajas que existen en México de la mano de obra calificada y con esta automatización, entonces si se logran estas cosas de innovación y una automatización correcta, tenemos una ventaja tremenda ante casi todos definitivamente”.

         Filtros de aire HEPA

         Actualmente PYA fabrica un producto muy interesante, que a decir de Carrasco, nunca pensaron que un OEM iba a incluir una parte de ese tipo en un automóvil.

         “En TESLA fabricamos los filtros de aire HEPA, realmente es un filtro muy curioso porque ningún coche tiene un filtro HEPA como tal, la mayoría de los coches tiene un filtro de aire normal y este coche tiene un modo que es de bioterrorismo que te permite que tú estés en tu cabina y si hay un ataque biológico tú puedas sobrevivir dentro de tu coche; nosotros fabricamos todo lo que es la carcasa de los filtros y todos los ensambles”.

         Reconoce que ver cada pieza ensamblada es un orgullo independientemente del modelo, desde una palanca de velocidades del Tsuru (que en algún momento fabricaron), hasta el sistema de filtro de aire de TESLA.

         “Es un orgullo ver en cualquier coche algo que fue fabricado en México, por ingenieros mexicanos, definitivamente es un orgullo total. ¿Qué significa trabajar con ellos? significa honestamente aprender y aplicar: aprender toda la metodología de trabajo que tienen todas estas empresas muy muy grandes y que hacen las cosas muy muy bien y aplicarlo no solamente en automotriz, aplicarlo en productos que no sean automotrices y ahí está el secreto yo creo de que tengamos una ventaja competitiva, el realmente aplicar estas buenas prácticas de manufactura a otras industrias”. 

         La industria guanajuatense en crecimiento

         Reconoció el gran talento que existe en el estado de Guanajuato, así como la capacidad y la calidad de las empresas para generar productos de gran valor.

         “Yo creo que la gente se sorprendería mucho lo que está pasando en Guanajuato, no creo que la gente entienda muy bien lo que ha pasado en Guanajuato. La capacidad técnica y de desarrollo que existe actualmente en el Estado es impresionante. Tenemos desarrollos muy fuertes en todas las áreas, en manufactura y obviamente con plantas muy avanzadas, sin embargo también estamos creando como te comento Hub de biomanufactura importantísimo que no creo que exista en otra parte del país. Existe un corredor súper interesante desde obviamente Celaya hasta León y hay empresas que están haciendo desarrollos increíblemente innovadores, que están mencionados por todo mundo y se está logrando una generación de esta hability de biomateriales que al final del día si nosotros tenemos esto en Guanajuato vamos a poder ser definitivamente puntas de manufactura”.

         Es por ello que PYA quiere ir por más y ya tiene bien definido su camino.

         “Queremos hacer lo que los chinos hicieron hace ya varios años pero hacerlo bien: generar productos de valor agregado con diseño interesante fabricados en México, esa es nuestra tirada y definitivamente también acompañado de la mano de biomateriales y biofabricados, vuelvo a lo mismo, con todas estas tendencias que existen, en una producción de una planta limpia, realmente hacer las cosas muy muy bien en ese sentido”.

            Más sobre PYA Automotive

            PYA es ejemplo de la industria 4.0, cuenta con digitalización y monitoreo automático de todo su sistema de manufactura, lo que se traduce en una empresa altamente eficiente que compite en proyectos a nivel mundial.

            Sus principales destinos de exportación: AMÉRICA, EUROPA Y ASIA.

            Desde su establecimiento, COFOCE se ha sumado a los proyectos de la empresa; desde hace 6 años PYA forma parte del grupo de promoción GTO-AUTOMOTIVE, encontrando múltiples oportunidades que fortalecieron su desarrollo y exportaciones.

            Además, se le ha apoyado con giras de negocios, atracción de compradores, participación en eventos internacionales y asesorías especializadas en comercio exterior.