Supera expectativas participación de Guanajuato en Tianguis virtual de Pueblos Mágicos

• Los Pueblos Mágicos de Guanajuato contaron este año con un stand, que brindó la oportunidad, principalmente, de incentivar la compra de paquetes que ofrecen hospedaje, alimentos y experiencias turísticas.
• En el marco de dicha celebración, los 6 Secretarios de Turismo (Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas) que conforman el “Pacto Centro Occidente por el Turismo” mantuvieron un diálogo para promover la alianza “Viaja En Corto” (cuando el semáforo epidemiológico lo permita).
• La 3ra. edición del Tianguis de Pueblos Mágicos se llevará a cabo el próximo año en el estado de Hidalgo.
San Luis Potosí, México, a 14 de diciembre del 2020.
Jalpa de Cánovas, Yuriria, Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Salvatierra, Mineral de Pozos y Comonfort, Pueblos Mágicos del estado de Guanajuato, concretaron 264 citas de negocios en el 2do. Tianguis digital de Pueblos Mágicos.
La Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato en conjunto con los directores de Turismo de los 6 Pueblos Mágicos, y con el apoyo de los presidentes del Comité de Pueblos Mágicos, mostraron la oferta turística a visitantes, compradores y expositores de estados mexicanos, así como de Guatemala, Colombia, Estados Unidos, Alemania y Argentina.
Esta segunda edición de Tianguis virtual -que llegó para quedarse y celebrarse año con año-, que tuvo como sede virtual al estado de San Luis Potosí, se tradujo en oportunidades de ingreso, inversión y empleo para los habitantes de los 121 Pueblos Mágicos de México participantes.
Además, este “evento turístico representó para Guanajuato un espacio de promoción y exposición de atractivos y productos turísticos, y propició el intercambio de prácticas exitosas que permite atraer a turistas nacionales y extranjeros; gracias a su cultura, tradición, gastronomía, clima, historia”, destacó Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo del estado de Guanajuato.

Este año, los Pueblos Mágicos contaron con un stand con el objetivo de promover los atractivos turísticos e incentivar la compra de paquetes que ofrecen hospedaje, alimentos y experiencias turística, y así como impulsar el Turismo Cultural y de Naturaleza a través de las Agencias Turísticas y Operadores guanajuatenses.

En esta edición virtual los visitantes, compradores y expositores dispusieron, por primera vez, de un sistema de compras de artesanías mexicanas: https://tianguispueblosmagicos.com/. En esta tienda, 18 artesanos de Mineral de Pozos, Jalpa de Cánovas, Yuriria y Comonfort, ofertaron sus productos típicos.

Dicha tienda de artesanías se quedará vigente hasta la próxima edición 2021, con el objetivo de apoyar la economía local de los prestadores de servicios, ante la pandemia por el Covid-19.

En el marco de dicha celebración, el maestro Álvarez Brunel participó en un diálogo con los Secretarios de Turismo de Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, que conforman el “Pacto Centro Occidente por el Turismo”.

Los 6 Secretario de Turismo invitaron a los participantes a recorrer (cuando el Semáforo Epidemiológico lo permita) la fabulosa historia, la desbordante cultura, la exquisita gastronomía de la región, las profundas tradiciones y los maravillosos parajes naturales de los estados mexicanos, a través de la plataforma “Viaja En Corto” https://viajacentromexico.com/.

Hoy SECTUR Federal informó que esta 2da. edición de Tianguis Pueblos Mágicos registró a 26 mil 459 asistentes, entre expositores, compradores, invitados y público en general; 31 mil 268 citas de negocios; se contó con la participación de 475 artesanos y casas de artesanías; y se tuvo la presencia de 31 países, entre ellos, Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Corea, España, Estados Unidos, Francia, Italia y Reino Unido.

Además, se anunció que la 3ra. edición del Tianguis de Pueblos Mágicos se llevará a cabo el próximo año en el estado de Hidalgo.
Los ahora 132 Pueblos Mágicos de México son localidades que tienen atributos únicos, historias, autenticidad y hechos trascedentes, que significa una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico, atendiendo a las necesidades de los viajeros que buscan destinos místicos.