Concluye con éxito Mokafest en formato híbrido

• Cafeterías de la ciudad de León participan en programa de Mokafest.
• Este año Mokafest implementa un Tianguis virtual para proveedores de café y chocolate.
• Premia Mokafesta a los 3 primeros lugares del Torneo de Carajillos 2020.
León, Guanajuato, a 14 de diciembre del 2020.
Las actividades de la quinta edición de Mokafest, festival que promueve la cultura de apreciación, distribución y apoyo en promoción de proyectos relacionados con el café y el chocolate en el estado de Guanajuato, tuvieron un alcance digital exitoso de 10 mil reproducciones.
El pasado fin de semana, 12 y 13 de diciembre, se realizó dicho evento en formato híbrido y contó con un programa de 8 actividades digitales entre conferencias, paneles, charlas; y 7 actividades presenciales entre talleres, catas, charlas y una cata de prensa.
“Nos orgullece que la Secretaría de Turismo de Guanajuato forme parte de este evento que enaltece la gastronomía. Aplaudimos a Mokafest por reinvertirse este año y cuidar los protocolos de sanidad, a fin de priorizar la salud de los asistentes”, dijo Frida Huett López, Directora de Productos Turísticos.
Las catas y talleres se distribuyeron en varias cafeterías de la ciudad de León como Corazón de Pan, Coffe Break, Las Moras, Divina Cocoa, Douxé Cafetería y Moka& Koffi, con la finalidad de mantener el control de correctos protocolos de sanitización, puntualizó Heriberto Mendoza, organizador del evento y operador turístico.
Los asistentes virtuales disfrutaron de 2 Masterclass de “Tipos de café y métodos de filtrado”, a cargo los baristas Roberto Campos y Susana Ake, de Café Mi vida de Pénjamo y Café Itxé de Cancún, respectivamente; y “Pasión, arte y ciencia”, por el barista Fabián Marín, de Café conquistador de Guanajuato Capital.
El programa virtual se enriqueció con “El lado creativo de la repostería contemporánea”, de los chefs Guillermo Aguilera y Ros Ramírez; así como los talleres y charlas de “Tostado de café de Guanajuato, Oaxaca y Veracruz; “Recetas de postres tradicionales guanajuatenses” y “Cacao en el estado de Guanajuato”.
Las actividades presenciales que se llevaron a cabo fueron catas de “Chocolates exóticos con cafés mexicanos” y “Maridaje Moka Golden: Chocolates rústicos con cafés mexicanos”, a cargo del chocolatero Jonathan Martínez; y los talleres “Café del bueno” y “Cata de cafés mexicanos de Guanajuato, Oaxaca y Veracruz.
Mokafest también premió a los 3 primeros lugares del Torneo de Carajillos 2020: Alfredo Pérez, de Pénjamo (1er. lugar); Ivan Velázquez, de Salvatierra (2 lugar); y Erick Andrew, de Celaya (3 lugar).
Este año por primera vez, el Festival de café y chocolate innovó con un Tianguis virtual que incluye los productos de más de 70 proveedores del municipio de León, especialmente, quienes ya comercializan sus productos gastronómicos y artesanales, y estarán en línea hasta el mes de junio del 2021.