San José Iturbide, Gto. 09 de diciembre de 2020.- Más de 230 docentes de la Secretaría de Educación de Guanajuato en el noreste compartieron en conversatorios virtuales el tema “Seguimiento y Evaluación de los Aprendizajes”, para conocer las acciones exitosas que realizan y dar seguimiento a las actividades académicas de los estudiantes y la evaluación a distancia.
La participación de docentes de la zona 510 de preescolar en la región noreste, permitió enriquecer los temas que se desarrollaron durante los conversatorios a través de la plataforma teams, como instrumentos de evaluación a distancia, juicios de valor en las evaluaciones, tipo de evidencias, retroalimentación a los trabajos de los alumnos, entre otros.
Los docentes encontraron en los diálogos, instrumentos de evaluación que les han funcionado en las rúbricas, material audiovisual y cuaderno del estudiante, así como aquellos que se pueden complementar con la información que brindan los padres de familia, quienes se han convertido en los mayores aliados en la educación a distancia.
Con relación a los tipos de evidencia, señalaron que recurren a la solicitud de videos, audios y fotografías, sin embargo, les resultan más objetivas las sesiones de evaluación virtual.
Patricia Jáuregui Arias, Supervisora de la Zona 510 de preescolar dijo que la realización de esta serie de conversatorios, llevó al equipo de trabajo a ir más allá de lo que normalmente se analiza, ya que pudieron profundizar sobre lo que les preocupa e intercambiar entre compañeras, las formas de resolver situaciones que se presentan en la modalidad de clases a distancia.
En su ponencia María Guadalupe García Sierra, maestra del Jardín de Niños, Vasco de Quiroga comentó que esas herramientas, permiten conocer los logros de los alumnos y observar los avances “…me hacen sentir orgullosa no solo de ellos, sino del apoyo que reciben de sus papás. Es importante que los padres de familia nos muestren lo que realmente es capaz de realizar el estudiante”, dijo.
Los docentes plantearon que los juicios de valor en las evaluaciones deben ser lo más objetivos posibles, de tal forma que las decisiones pedagógicas tengan un fundamento y se pueda ayudar a quien más lo requiere.
“Los juicios nos hacen reflexionar no sólo sobre el aprendizaje del alumno, sino sobre el actuar de mi labor como docente y de qué manera puedo hacerlo mejor”, mencionó Rebeca Maciel Carrera, maestra del preescolar Francisco Gabilondo Soler.
También indicaron que una forma eficiente para llevar a cabo la retroalimentación a los alumnos es mandándoles mensajes motivacionales de audio o haciendo videollamadas, donde además de felicitarlos por el esfuerzo ante la actividad, puedan analizar juntos esos logros y la forma de hacerlo mejor en una siguiente ocasión.