Protagonizan María Katzarava y César Delgado gala Voces de Invierno

Guanajuato, Gto., a 9 de diciembre de 2020.- La soprano María Katzarava y el tenor César Delgado, dos de las más importantes figuras de la escena operística mexicana en la actualidad, protagonizarán la gala Voces de Invierno, el próximo 19 de diciembre, en el Parque Guanajuato Bicentenario.

La pareja de belcantistas ofrecerá un programa con arias de ópera, zarzuela y canciones mexicanas, con el acompañamiento de una orquesta de músicos guanajuatenses, bajo la conducción de José Areán, actual director artístico de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes.

Voces de Invierno será el último gran concierto del año bajo la organización del Instituto Estatal de la Cultura y el Parque Guanajuato Bicentenario. En él se harán escuchar pasajes memorables de óperas como “Rigoletto” (La donna e´mobile) o “Tosca” (Vissi dárte); junto con piezas provenientes de las zarzuelas “La boda de Luis Alonso” o “La tabernera del puerto” y melodías de María Grever.

María Katzarava, figura estelar de la velada, es una de las más reconocidas cantantes de ópera de México. En 2005 ganó el Concurso Carlo Morelli, la más importante competencia de bel canto en el país y tres años después el certamen internacional Operalia. Desde entonces ha llevado una carrera fulgurante, protagonizando producciones operísticas en escenarios de tres continentes.

La soprano oriunda de la Ciudad de México ha sido figura en la Ópera de Roma, la Scala de Milán, el Teatro Lírico de Cagliari, el Teatro Genoa y la Royal Opera House, en Londres.

Recientemente fue galardonada con el Premio Crónica a la Cultura por su trayectoria artística, así como con las preseas del Festival Alfonso Ortiz Tirado 2019 Pablo Moncayo, concedida ésta última por el maestro Plácido Domingo y el Patronato de la Filarmónica de Jalisco.

César Delgado, por su parte, es originario de Jalisco. Ha sido premiado en diversos certámenes de México y Estados Unidos, incluyendo la tercera edición del concurso nacional PALCCO a principios de este año. En 2012 tuvo su primer papel, como Rodolfo en “La Bohéme”, en Mazatlán.

Desde 2013 su carrera ha abarcado escenarios a ambos lados del Atlántico. A la par de participaciones en óperas bien asentadas en el repertorio, ha colaborado en creaciones contemporáneas, como “El cartero” (2014) y “Florencia en el Amazonas” (2016), ambas de Daniel Catán. Hace menos de un mes protagonizó “Madama Butterly”, primera producción operística del Conjunto Santander de Artes Escénicas, en Guadalajara.

José Aréan, quien llevará la batuta de este concierto, cuenta con una destacada carrera dirigiendo ópera, música sinfónica y de cámara. Ha sido director artístico de la Ópera de Bellas Artes (2007-2009), director asociado de la Orquesta Sinfónica de Minería (2005-2016) y director artístico de la Filarmónica de la Ciudad de México (2011-2016) y titular, desde 2017, de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes.

La gala Voces de Invierno tendrá lugar el sábado 19 de diciembre, a partir de las 18:00 horas, en el Parque Guanajuato Bicentenario. El concierto se ofrecerá bajo un estricto protocolo de sanidad y tendrá cupo limitado para garantizar la sana distancia. Quienes no puedan estar presentes, podrán seguir la transmisión en vivo a través de las plataformas digitales y la señal televisiva de TV4.

La admisión general para el concierto será de 80 pesos y las localidades ya están a la venta de manera electrónica en Superboletos (aplican cargos adicionales por servicio), así como en la taquilla del Teatro Juárez y la Biblioteca Central Estatal, en el Forum Cultural Guanajuato.

Entradas recientes