El Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña, celebrará este sábado su primera década, con una gala operística al aire libre

  • Participarán Marcela Chacón, Guadalupe Paz, Zaira Soria, Frida Portillo, Leticia de Altamirano, Violeta Dávalos, Belem Rodríguez, María Katzarava, Eugenia Garza, Josué Cerón, Luis Alberto Robert, Plácido Ávila, Rodrigo Urrutia, Édgar Villalva, Genaro Sulvarán, José Manuel Chu, Juan Carlos Heredia, César Delgado y Armando Piña.
  • Con la orquesta y coro del Teatro del Bicentenario, dirigidos por el Mtro. Iván López Reynoso y el Mtro. Jaime Castro respectivamente; dirección de escena del Mtro. César Piña.
  • Sábado 12 de diciembre, 19:00 horas; transmisión en vivo por el 4.1 de TV4 y redes sociales del Teatro del Bicentenario.

León, Guanajuato a 9 de diciembre del 2020. Este próximo sábado 12 de diciembre a las 19:00 horas, el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña celebrará su primera década – cumplida el pasado 7 de diciembre – con una inolvidable gala operística al aire libre.

Con transmisión abierta a todo el estado de Guanajuato por el canal 4.1 de TV4 Guanajuato asi como en las redes sociales del Teatro y del Forum, la gala se realizará en el exterior del recinto, con un aforo controlado y atenderá los protocolos y acciones marcados por las autoridades en materia de salud pública.

La gala presentará una selección de los momentos más destacados del repertorio operístico que han sido brindados durante los primeros diez años de vida de este recinto, que recobrarán vida en la voz de célebres solistas nacionales y el Coro del Teatro del Bicentenario, bajo la batuta del Mtro. Iván López Reynoso y con dirección de escena del Mtro. Cesar Piña.

En la gala participan Marcela Chacón (soprano), Guadalupe Paz (mezzosoprano), Zaira Soria (soprano), Frida Portillo (mezzosoprano) , Leticia de Altamirano (soprano), Violeta Dávalos (soprano), Belem Rodríguez (mezzosoprano), María Katzarava (soprano) y Eugenia Garza (soprano)  asi como Josué Cerón (barítono), Luis Alberto Robert (tenor), Plácido Ávila (tenor), Rodrigo Urrutia (bajo-barítono), Édgar Villalva (tenor), Genaro Sulvarán (barítono) , José Manuel Chu (tenor), Juan Carlos Heredia (barítono), César Delgado (tenor) y Armando Piña (barítono), además de la orquesta y coro del Teatro del Bicentenario, dirigidos por el maestro Jaime Castro.

El guanajuatense Iván López Reynoso será el director concertador. Con estudios de violín, piano, canto y dirección, es considerado una de las batutas jóvenes más importantes de la actualidad. Su versatilidad lo ha llevado a dirigir distintas disciplinas y estilos como ópera, ballet, danza contemporánea, música sinfónica y espectáculos multidisciplinarios. Su extenso repertorio operístico incluye más de 35 títulos dirigidos entre los que destacan Aïda, Don Carlo, Carmen, El holandés errante, Tosca, La bohème, Madama Butterfly, Don Giovanni, El viaje a Reims, I Puritani y Werther, en teatros de México, Perú, Italia, Alemania, España y Omán. Ha colaborado con artistas como Javier Camarena, Ildar Abdrazakov, Alessandro Corbelli, Ramón Vargas, Irina Lungu, Brigitte Fassbaender, John Osborn y Paolo Bordogna, entre otros. Ha dirigido orquestas como la Orquesta Estatal de Braunschweig, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, la Orquesta Sinfónica de Navarra, la Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Filarmonica Gioachino Rossini, la Filarmónica de Málaga y la Orquesta Sinfónica de Tenerife, además de las orquestas más importantes de México. En 2018 es condecorado con el Premio Estatal de Artes Diego Rivera en reconocimiento a su trayectoria artística. En 2017 fue Director artístico interino de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, y posteriormente Erster Kapellmeister del Teatro Estatal de Braunschweig. Actualmente funge como Director asociado de la Orquesta Filarmónica de la UNAM y como Principal director invitado de la Oviedo Filarmonía.

En la dirección escénica contaremos con el maestro Cesar Piña, también guanajuatense. Estudió la carrera de arquitectura en la Universidad de Guanajuato, actuación con Ludwik Margules y Eugenio Barba y dirección de escena con Juan Ibáñez. Ha incursionado en ópera, teatro, televisión, dirección de escena, producción ejecutiva, iluminación, escenografía y vestuario, además de dirección de marionetas con su compañía familiar.

Desde su debut en 2004 con la Ópera de Bellas Artes, dirigiendo El elixir de amor de Donizetti protagonizada por Ramón Vargas, ha sido invitado por la mayoría de las compañías de ópera de México a dirigir un variado repertorio de más de 30 títulos, entre los que se encuentran La flauta mágica, El barbero de Sevilla, La hija del regimiento, Attila, La Traviata, Aida, Tosca, La bohemia, Payasos, Carmen, Sansón y Dalila y Alicia. Ha dirigido el estreno nacional de Candide de Bernstein y El conde Ory de Rossini, así como los estrenos mundiales de La Muerte Pies Ligeros de Víctor Rasgado y Nuestro Tres Guerras de Guillermo Diego.

Por su interés en acercar la ópera al público infantil y juvenil ha colaborado con numerosas orquestas mexicanas en espectáculos de su autoría, con su compañía Érase una vez… producciones, la cual celebra 15 años de actividad en 2020. En esta faceta ha dirigido Bastián y Bastiana de Mozart, La cenicienta de Rossini, Caperucita roja de Barab, El niño y los sortilegios de Ravel, Amahl y los visitantes nocturnos de Menotti, El pequeño príncipe de Ibarra, Pinocho de Dove y El gato con botas de Montsalvatge, entre otras.

El programa contempla arias de las óperas: El elixir de amor, y Lucia di Lammermoor, de Donizetti; La Cenicienta y El barbero de Sevilla, de Rossini; La Traviata, de Verdi; Pagliacci, de Leoncavallo, Cavalleria rusticana, de Mascagni; Madama Butterfly y Tosca, de Puccini, así como Carmen, de Bizet, entre otras.

Al término de la gala, habrá la proyección de un videomapping, elaborado por los creativos del Festival León Light Fest inspirado en los 10 años de este teatro, considerado como uno de los más modernos e importantes de México.

El concierto tendrá transmisión simultánea en vivo en el 4.1 de TV4 Guanajuato, así como en las redes sociales del Forum Cultural Guanajuato, iniciando a las 19:00 horas.

Entradas recientes