SEG conforma comités de contraloría social en el noreste, para fortalecer transparencia y rendición de cuentas.

  • Los padres de familia colaborarán de manera virtual.

San Luis de la Paz, Gto. 08 de diciembre de 2020.- Un total de 783 comités de contraloría social se integraron en la región noreste de la Secretaría de Educación de Guanajuato, para consolidar la transparencia y rendición de cuentas en la aplicación de programas sociales que se destinan a centros escolares públicos de educación básica.

 Los comités de contraloría social cuentan con la participación de madres y padres de familia para realizar  acciones de vigilancia, supervisión y seguimiento de los beneficios que reciben del programa, de su correcta aplicación y del cumplimiento de las metas y acciones comprometidas con éstos.

En la región noreste, se conformaron 783 comités de contraloría social, que representa el número de escuelas beneficiadas con diferentes programas, 40 en Atarjea, 67 en Doctor Mora, 135 en San José Iturbide, 311 en San Luis de la Paz, 21 en Santa Catarina, 51 en Tierra Blanca, 90 en Victoria y 68 en Xichú.

Cada comité está integrado por madres y padres de familia que tienen hijos inscritos en el plantel y tendrá vigencia hasta 2 años fiscales con posibilidad de renovarse por un año más, siempre y cuando tengan hijos en el plantel.

La participación de cada integrante es libre, voluntaria y no remunerada. Como parte de sus actividades, reciben una capacitación por parte del equipo estatal de participación social, en coordinación con la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas.

Los 783 centros escolares que cuentan con comité de contraloría social son beneficiados con alguno de los siguientes programas: Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC), Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE), Programa Nacional de Inglés (PRONI), Programa Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial (PFSEE), Programa Desarrollo de Aprendizajes Significativos de Educación Básica (PDASEB) o Programa Expansión de la Educación Inicial (PEEI).

Entre los beneficios que ofrecen los programas se encuentra, apoyo técnico y servicios, cursos, talleres, pláticas y asesorías, y apoyo en especie, materiales, equipamiento, infraestructura, alimentos, entre otros.

El seguimiento al trabajo de los comités de contraloría social, se llevará a cabo de manera virtual, por motivo de la contingencia de salud por COVID-19.

https://contraloriasocial.strc.guanajuato.gob.mx/que-es-la-contraloria-social/
Entradas recientes