IEC enaltece a la Cocina Chichimeca

Una de las galardonadas recibe su reconocimiento con su bebé en brazos
  • Por primera vez en su historia, el concurso de Cocina Chichimeca fue realizado de manera virtual
  • Los participantes se inscribieron a la convocatoria participando con un video que entregaron en la Casa de la Cultura de San Luis de la Paz

Salamanca, Gto., a 26 de octubre de 2020.- Con la finalidad de reconocer el talento de los cocineros de orígen étnico en nuestro estado, se llevó a cabo el Tradicional concurso de Cocina Chichimeca en su edición XVIII en la Casa de la Cultura de San Luis de la Paz.
Por primera vez en su historia, los participantes tuvieron que realizar un video explicando su receta y realizando su platillo, esto debido a la pandemia, pues en las ediciones anteriores, el evento era presencial y tanto la preparación del platillo como la premiación eran en presencia del jurado y de las familias de los postulados.

En esta edición, 27 personas crearon un manjar que lleva sus raíces culturales y utilizaron ingredientes como el xoconostle, nopal, rata de maguey y licor para crear sus platillos que un selecto jurado calificó. En esta ocasión fueron veinte los ganadores que se llevaron a casa mil ochocientos pesos en efectivo.

Cada participante presentó su receta en legua jonaz y en español, además, la convocatoria obligó a los participantes a utilizar ingredientes de nuestra región, por lo que cada platillo no sólo eran delicias chichimecas sino guanajuatenses en todo su esplendor.
La lista de ganadores está disponible a partir de hoy lunes 26 de octubre en las mamparas de la Casa de la Cultura de San Luis de la Paz.
Los premiados en la edición número XVIII de la Cocina Tradicional Chichimeca son:

Candelario García Ramírez con un guisado de xoconostle con garbanzo; Ma. Guadalupe García Quevedo, con un mixiote de conejo de campo; Jesús García Quevedo con un platillo de Flor de Palma; María Guadalupe Quevedo Mata, con conejo en mole; Carolina Quevedo Guerrero con un caldo de víbora de cascabel; Angélica Martínez Salinas, quien presentó un licor de xoconostle; Antonio Michaca Solís, con rata en barbacoa con chile; Guadalupe García García con un caldo de ardilla; María Patricia García Michaca, quien presentó una salsa borracha; Clemencia Mata Trejo, con una ensalada de víbora; Diana Maribel Hernández García, presentó flor de calabaza rellena de queso; María Francisca Mata, con gorditas de elote con piloncillo; Ma. Lucía Martínez, presentó unas gorditas de flor de calabaza; Teresa Martínez, con un guiso de xoconostle; Teresa Salinas Hernández, quien cocinó rata de campo con un guiso de xoconostle; Leticia Martínez Salinas, liebre en salsa de xoconostle; Susana Rodríguez Cruces, con un atole de pirul; Martín David Rangel Martínez, con un licor de borrachita; Antonio López García, con un conejo de guisado con masa; y J. Carmen García Ramírez, tortilla de maíz con viznaga.

El Instituto Estatal de la Cultura y el área de Culturas Populares, refrendan su compromiso para mantener vivas las tradiciones de nuestro estado y enaltecer todas las expresiones de los habitantes de este estado.