Construye IECA mini CNC didácticos para dar capacitación

  • Se han fabricado tres de los 15  contemplados para la formación especializada
  • Los mini CNC cubrirán las necesidades donde no hay CNC industriales

León, Gto; 3 de diciembre de 2020.- Con material reciclado y algunas donaciones de empresas, el Instituto Estatal de Capacitación (IECA) se dio a la tarea de fabricar 15 mini máquinas de Control Número Computarizado (CNC) para usarlos con fines didácticos en los cursos de capacitación.

Hasta el momento se han elaborado tres de los 15 mini CNC, mismos que servirán para dar capacitación de cursos en Operación  y Programación de Centro de Maquinado, en aquellos planteles del Instituto que no cuentan con máquinas de CNC industrial.

Las máquinas de CNC es un dispositivo fundamental para la automatización de cualquier proceso industrial. Su sistema utiliza una serie de órdenes provenientes de un software de control que son simuladas, identificadas y codificadas para luego ser procesadas por la máquina.

Tiene la capacidad de controlar la posición y velocidad de los motores que accionan los ejes de la máquina para realizar movimientos y que no se pueden lograr de manera manual, como líneas diagonales, círculos y figuras complejas tridimensionales.

Una de las ventajas de usar mini CNC en los cursos de capacitación es que es una máquina muy ligera que pueda trasladarse a cualquier lugar para ofrecer un adiestramiento de calidad, algo imposible con los CNC industriales, cuyas máquinas son extremadamente pesadas e imposibles de trasladar a los planteles del IECA.

Quizá la única desventaja es que los mini CNC no pueden maquinar piezas de aleaciones duras como los industriales, pues se limita únicamente a conceptos básicos de programación.

Actualmente el IECA dispone de 16 CNC distribuidos en los planteles del IECA de San Miguel de Allende, Celaya, Salamanca, Irapuato, Silao y Apaseo el Grande.

Entradas recientes
Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo