La SSPEG obtuvo economías y refrendó proyectos de continuidad del presupuesto 2019, no existen subejercicios

  • En la presente Administración Estatal la inversión en materia de seguridad representó un incremento anual constante mayor al 20 por ciento. Se han destinado casi 11 mil millones de pesos
  • Es incorrecta cifra que señala un supuesto gasto inferior al 11 por ciento en materia de seguridad en 2019. Esta variación corresponde a economías por metas logradas y al refrendo de proyectos de continuidad.

Guanajuato, Gto., 02 de diciembre de 2020.- La inversión destinada por el Gobierno de Guanajuato, en materia de seguridad, mantuvo un crecimiento anual constante del 20 por ciento durante el periodo 2018-2020. De tal forma, en esta Administración se han invertido 10 mil 975 millones de pesos en la seguridad pública para las y los guanajuatenses.

En consideración a lo anterior, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado señala que es incorrecta la información publicada por el periódico Correo -de acuerdo a los datos que retoma del Informe Estatal del Ejercicio del Gasto 2020 del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO)- donde señala que: “gasta el Estado 11 por ciento menos en seguridad”, refiriéndose al ejercicio 2019.

Para ello, es necesario aclarar que la variación referida en la Cuenta Pública 2019, en el apartado de gasto del Poder Ejecutivo dentro del ramo administrativo de la SSPEG, no corresponde en absoluto a un subejercicio o bien a una reducción del gasto en seguridad pública.

Caso contrario, representa la obtención de economías por metas cumplidas, de acuerdo a los principios rectores que regulan el ejercicio del gasto público. Asimismo, corresponde también al refrendo de proyectos que, por su propia naturaleza, requerían su continuidad para ser concluidos durante el ejercicio 2020, tal como así ocurrió.

Finalmente, cabe señalar que siendo la seguridad pública un área sustantiva integral para la sociedad, en el Gobierno de Guanajuato comprende áreas como la prevención social de la violencia y la reconstrucción del tejido social, la reinserción social y la protección civil.