Guanajuato suma 29 sesiones del Comité Estatal para la Seguridad en Salud

Las instituciones participantes han tomado acuerdos importantes para enfrentar la pandemia en los 46 municipios.

Guanajuato, Gto. – 2 de diciembre del 2020.- La Secretaría de Salud Estatal coordina las estrategias para enfrentar la pandemia en Guanajuato bajo una política incluyente de las instituciones que conforman el sector médico, sumando desde que inició la pandemia 29 sesiones del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESSA).

Desde el mes de marzo dicho Comité ha sesionado de manera permanente en Guanajuato con el firme objetivo de tomar acuerdos en torno al manejo de la contingencia sanitaria en los 46 municipios.

Este tipo de acuerdos han permitido una sincronía institucional entre el Instituto de Salud Pública, IMSS, ISSSTE, SEDENA y PEMEX (sector salud), además de dar seguimiento a los acuerdos; entre los que destacan el uso de cubrebocas de forma obligatoria en espacios públicos o de uso común, implementar el lavado de manos frecuente con jabón, estornudo de etiqueta, no escupir, usar pañuelo desechable y abstenerse de saludos con contactos físicos.

Usar gel antibacterial, marcar sana distancia y hacer resguardo domiciliario si no es necesario salir.

Estas medidas se comunican a los municipios para establecer en base a las atribuciones reglamentarias que poseen para establecer las consecuencias jurídicas por rehusarse a dichas medidas.

Las sesiones del CESSA han permitido conocer entre instituciones la curva de contagios, casos nuevos y activos de Covid-19 así como el acumulado de fallecimientos.

Permitiendo de esta manera conocer la capacidad hospitalaria para establecer estrategias de contención, lo que ha permitido que hasta el momento no exista un colapso hospitalario.

Además han contado con la intervención del especialista en infectología e investigador Alejandro Macías, es comisionado para el tema de la influenza en el año 2009, quien ha hecho invaluables aportaciones.

El CESSA en este contexto de pandemia sostiene el propósito de proponer y evaluar las políticas, estrategias y acciones para la seguridad en salud, de conformidad con las disposiciones legales aplicables; de manera que puede proponer las medidas necesarias para la correcta instrumentación de las acciones para la seguridad en salud, así como para subsanar las eventuales deficiencias que surjan en el proceso.

Por lo que refrenda el compromiso de promover que las unidades de atención médica cuenten con la infraestructura, así como con los insumos necesarios para realizar las acciones para la seguridad en salud y coadyuvar en la operación del Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica.

Entradas recientes