Exhorta Guanajuato a CFE y PEMEX a disminuir sus emisiones.

  • Durante la época de frío, las condiciones climatológicas dificultan la dispersión de contaminantes a la atmósfera.
  • Se busca reducir las afectaciones a la población.

      Guanajuato, Gto.  01 de diciembre del 2020.- Con el objetivo de salvaguardar la salud de los guanajuatenses durante la temporada invernal; el Gobierno de Guanajuato a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) exhortó a la Comisión Federal de Electricidad y a Petróleos Mexicanos a tomar acciones para reducir el consumo de combustóleo en la producción de vapor para la generación de energía eléctrica y controlar los procesos de refinación.

A la fecha, con respecto al dióxido de azufre (SO2), en el municipio de Salamanca, se ha rebasado en 111 días el valor límite de referencia, lo que representa el 39% de los días, mientras que en años anteriores se había logrado el cumplimiento.

Por ello, con oficios entregados el 30 de noviembre en las oficinas de Salamanca a la CFE y PEMEX; así como a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), en la Ciudad de México; la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial se anticipa a las condiciones de la temporada invernal cuyas condiciones atmosféricas, dificultan la dispersión de los contaminantes generados por las diferentes actividades económicas que se desarrollan en el municipio de Salamanca y la región.

Esto lo hizo del conocimiento, la titular de la SMAOT, María Isabel Ortiz Mancilla, a los integrantes del Comité de Contingencias Ambientales de la región integrada por Irapuato, Celaya y Salamanca, en el cual participan las entidades notificadas, las autoridades municipales correspondientes, representantes del sector salud estatal y de la propia SMAOT, además de organizaciones de la sociedad civil.

Ortiz Mantilla reiteró es indispensable el compromiso de todos los actores para fortalecer las acciones, “hoy ya hicimos un llamado a las instancias federales para cuidar la salud de los guanajuatenses. Esto nos ayudará a reforzar ya nuestra estrategia de coordinación para prevenir con los municipios y dependencias estatales, lo que nos permite cerrar la pinza en involucrar a todos los sectores en la estrategia de temporada invernal”.

De acuerdo al Inventario de Emisiones de Contaminantes Criterio y Precursores del Estado de Guanajuato, en 2017, el municipio de Salamanca contribuye con el 87.8% de las emisiones totales de dióxido de azufre (SO2) y 6.9% de las partículas menores o iguales a 2.5 micrómetros (PM2.5) generadas en el Estado.

Respecto del SO2, la Refinería Ing. Antonio M. Amor de PEMEX (RIAMA), aporta el 94.7% de las emisiones generadas en Salamanca y el 61.8% de las emisiones de PM2.5. Las emisiones de SO2 se deben principalmente, al uso de combustóleo. Por otra parte, la Central Termoeléctrica de Salamanca (CTS) contribuye con el 5.17% de las emisiones de PM2.5 y el 4.6% de dióxido de azufre (SO2).

Ante la actual pandemia debida al SARS-CoV-2 (COVID-19) el deterioro de la calidad del aire incrementa el riesgo a la salud de la población y, por ello, es necesario reforzar las acciones encaminadas a controlar los procesos que dan lugar a una mayor cantidad de contaminantes a la atmósfera.

De esta forma, Guanajuato se une así al llamado que en días anteriores hicieron la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), los Gobiernos de la Ciudad de México, Hidalgo, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Querétaro y Edomex a la Comisión Federal de Electricidad para disminuir el uso de combustóleo en la termoeléctrica de Tula, durante esta temporada, ya que los contaminantes podrían elevar y agravar casos de COVID.

Finalmente, Ortiz Mantilla dijo es indispensable que la ciudadanía no olvide hacer su parte como evitar quemas y reportarlas para su pronta atención, realizar el mantenimiento y verificación de su vehículo, y mantenerse informado en las fuentes oficiales en materia de la calidad del aire a través de la aplicación Ecoapp, disponible para todo tipo de teléfono inteligente o, en la página https://smaot.guanajuato.gob.mx/sitio/seica/monitoreo/

Entradas recientes