Cocineras Tradicionales apapachan con deliciosos platillos en encuentro gastronómico

Las cocineras tradicionales participantes son provenientes de Dolores Hidalgo, Apaseo El Grande, Celaya, Comonfort, Ocampo, Pénjamo, Purísima del Rincón, Jalpa de Cánovas, San Felipe, San José Iturbide y Silao.
• El encuentro tuvo también la participación de 20 productores y artesanos representantes de 12 municipios del estado.
• La SECTUR trabaja de la mano con la Secretaría de Salud para contar con el visto bueno de los protocolos de sanidad y garantizar las medidas de seguridad e higiene.
Silao, Guanajuato, a 01 de diciembre del 2020.
Quince cocineras tradicionales de 10 municipios de Guanajuato deleitaron a 831 personas con deliciosos y ancestrales platillos en el marco de la celebración del 8vo. Encuentro de Cocineras Tradicionales, realizado en Parque Guanajuato Bicentenario (PGB).
De acuerdo con las normas establecidas por la Secretaría de Salud, el evento se realizó con cupo limitado y bajo reservación, considerando dos momentos por día: desayuno y comida; medidas que permitieron mayor cobertura y control las medidas de bioseguridad. Además, se estuvo desinfectando el recinto en todo momento, se tomó la temperatura, se distribuyó gel antibacterial y se respeto la sana distancia.
El pasado fin de semana, Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo del estado de Guanajuato, en compañía de José Eduardo Vidaurri Aréchiga, delegado del Conservatorio de Cultura Gastronómica Mexicana; y Carlos Oscar Domínguez, director del PGB; clausuró el evento con la premiación y reconocimiento a 6 cocineras tradicionales por la preparación de platillo dulce y salado.
Luego de probar los platillos concursantes, se determinó otorgar los siguientes reconocimientos: Platillo salado: 1er. lugar fue para el platillo “Tamal de Difunto”, preparado por Consuelo Venancio Mesita, de la comunidad Delgado de Abajo; el 2do. lugar. se lo otorgaron al platillo “Ardilla en mole verde”, preparado por Eusebia Godínez Ramírez, de Dolores Hidalgo; y el 3er. lugar fue para “Caldo de la Abuela”, de Las Marianas, de Celaya.
Los 3 primeros lugares en la preparación de platillo dulce fueron para: 1er. lugar “Muéganos de trigo”, de Ma. Aurelia Colchado, de Ocampo; el 2do. lugar fue para “Agua de Albahaca con Hierbabuena”, de Celia Juárez, de Comonfort; y el 3er.lugar para “Buñuelo de Doña Cuquita”, de Ma. del Refugio López, de Purísima del Rincón.
Ante la entrega y pasión de la elaboración de platillos elaborados con ingredientes endémicos, Álvarez Brunel dijo que “para la SECTUR el sector gastronómico juega un papel muy importante en Guanajuato. En la entidad tenemos una gran muestra gastronómica y seguiremos impulsando estos festivales porque nos ayudan a consolidar a los destinos”.
El delegado Vidaurri Aréchiga reconoció también a las cocineras tradicionales de Guanajuato por resaltar el patrimonio gastronómico guanajuatense “que debe estar en la mesa de todos”.

Entradas recientes