Propone Gobernador instaurar el Día del Cronista en Guanajuato

  • Los Cronistas del Estado de Guanajuato presentaron el programa que conmemora en 2021 el Bicentenario de la Consumación de la Independencia Nacional.

      Guanajuato, Gto. 29 de noviembre de 2020.- Integrantes de la Asociación de Cronistas del Estado de Guanajuato, “Dr. Isauro Rionda Arreguín, A. C.”, entregaron al Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el Calendario de Actividades para la Celebración del Bicentenario de la Consumación de la Independencia Nacional, y acordaron establecer un decreto para instaurar el 25 de junio como Día del Cronista en el Estado.

“Denlo por hecho. Que se haga ese decreto y a partir de ese día hagamos un evento importante por el Día del Cronista”, dijo el Gobernador.

Los Historiadores mostraron al Mandatario las actividades a realizar en 2021, donde además del Bicentenario de la Consumación de la Independencia, está la realización del II Coloquio de Cronistas de la Región Centro Occidente de la República Mexicana.

“Valdría la pena establecer un convenio de colaboración de Cronistas con el Instituto Nacional de Antropología e Historia en Guanajuato, para tener acceso a la información del patrimonio que tenemos y hacer un trabajo conjunto; también sería importante generar una comisión para los festejos del Bicentenario de la Consumación de la Independencia, donde esté integrado el Poder Ejecutivo, el Legislativo, el Judicial y los municipios, a través de los Cronistas”, dijo el Gobernador.

El programa conmemorativo de los 200 años de este acontecimiento, lo entregó una delegación de la Asociación de Cronistas, encabezada por su Presidente, Gerardo Argueta Saucedo, Cronista de Acámbaro, acompañado por Julio Alvarado Soto, Cronista de Cuerámaro; Jorge Vera Espitia, Cronista de Cortázar; Rosendo López Pérez, Cronista de Moroleón; Luis Alegre Vega, Cronista de León y José Luis Chávez Hernández, Cronista de Irapuato.

En el Programa para el 2021, hay presentaciones de libros, conferencias y actos cívicos, donde de manera virtual, los Cronistas expondrán los hallazgos de sus investigaciones sobre la Consumación de la Independencia en diversos municipios del Estado, como Acámbaro, Cortazar, Moroleón, Valle de Santiago y San José Iturbide, entre otros.

“Guanajuato se ha distinguido en la historia por el inicio de la Independencia, pero también en la consumación, y varios municipios del Estado tienen documentos valiosos al respecto, por eso Guanajuato es un referente a nivel nacional”, dijo el Historiador.

El 11 y 12 de febrero de 2021, se llevará a cabo el II Coloquio de Cronistas de la Región Centro Occidente y será también virtual, con la participación de Cronistas de varios estados y regiones de México.

“Esperamos un año de mucha actividad para todos y con celebraciones muy dignas de lo que corresponde para Guanajuato”, agregó el Presidente de Cronistas.

Asociación de Cronistas del Estado de Guanajuato

La primera reunión de Cronistas del Estado de Guanajuato fue el 25 de junio de 1992, encabezada por el Doctor Isauro Rionda Arreguín, entonces Cronista de la ciudad de Guanajuato. En abril de 1993 se fundó la Asociación de Cronistas del Estado de Guanajuato, y se consolidó como Asociación Civil en 2007.

Hoy con 27 años de existencia, “buscamos que se formalice esta efeméride con un decreto del Estado de Guanajuato, porque es la fecha conmemorativa para nosotros”, dijo el Presidente de la Asociación.