Afrontan con valentía personal de salud enfermedad de la Covid-19

Guanajuato, Gto. 27 de noviembre del 2020.- Desde la primera línea de batallapersonal de salud de Guanajuato se ha enfrentado de cara al Covid-19 dentro del proceso de atención en estos casi 9 meses de contingencia y a pesar de contar con el equipo de protección adecuado en la Secretaría de Salud de Guanajuato, se contagiaron en el momento menos esperado.

Un contagio se puede dar en cualquier lugar, así lo detalló Angélica Rodríguez, Jefa de Enfermería en el Hospital General de Guanajuato, quien fue diagnosticada en el día menos esperado para ella y su familia.

“En un primer momento me comencé a sentir mal por lo que los directivos deciden realizarme la prueba, no es fácil asimilarlo, es una situación difícil. Estuve en aislamiento, hoy agradezco a todo el personal que estuvo comprometido con mi salud”, relató.

Y aunque tomó todas las medidas de prevención, desconoce dónde o en qué momento pudo haberse contagiado, sin embargo, la gran enseñanza que le ha dejado esta experiencia es que hoy más que nunca valora más la vida, a su trabajo y la familia.

Nunca imaginó que la atención integral que ofreció a inició al inicio de la pandemia, fuera a misma atención que llegaría a recibir como paciente, en un corto tiempo.

 J. Guadalupe Hernández, Químico clínico, explicó que no supo en qué momento adquirió el virus, se las vio duras y lo peor para su familia y él, se vio al borde de la muerte, después se siguió recuperando en la capital del estado, aunque ha sido un proceso lento, la atención ha sido de alto nivel con una contención emocional de primera.

 “Estuve internado más de un mes primero en el Centro Estatal de Cuidados Críticos de Salamanca, después fui trasladado al Hospital General de Guanajuato, el personal médico se portó de una manera impresionante, tuve un trato con una calidad humana increíble por eso gradezco y felicitó a todo el personal médico”, agregó.

Y aunque la recuperación ha sido lenta ve esta oportunidad de vida como un milagro de vida, una nueva oportunidad de salid adelante frente a frente a este reto en salud.

Norma López fue diagnosticada también con Covid-19, quien además presentaba un cuadro clínico por complicaciones crónicas como diabetes, presión alta e insuficiencia renal.

Cumplió 27 días en el Hospital Estatal Móvil y hoy lo recuerda como una experiencia muy fuerte, porque prácticamente volvió a nacer.

Hoy agradece al personal médico quien me trató de una manera humana y profesional, sin embargo, reconoce que dudaba al inicio de la magnitud de esta enfermedad, sus efectos y secuelas, hasta que un día empezó a sentirse con síntomas, se hizo la prueba y vino una desmejora hasta no poder respirar por sí misma.

Estela Sánchez González, trabajadora del Hospital General de Guanajuato, no supo ni en lugar donde se contagió debido que a su edad y condiciones generales de salud estuvo en resguardo domiciliario. Sin embargo, aun respetando la cuarentena se contagió.

“No supe cómo me contagié”. Primeramente, comencé con un cuadro gripal ligero, pero fue evolucionando, me hicieron la prueba en el Hospital General y salió positiva.

Es un miedo el que te invade, porque te enfrentas a una enfermedad poco conocida. Pensé en la muerte porque, hay personas que llegan a morir a causa de esta enfermedad. Pero tienes que tener fe en que todo saldrá bien.

“Al igual que yo mi yerno se contagió, pero de igual manera no sé por qué porque casi no teníamos contacto. Él también se encentra bien, gracias a Dios”, relató.

Una vez que ingresó al hospital estuvo 17 días internada evolucionado favorablemente, dentro de este tiempo se encomendó a Dios.

Hoy recomienda el uso de cubrebocas porque se disminuye considerablemente el riesgo de contagio.

Entradas recientes