Responde a la altura de la pandemia procesando la mayor parte de pruebas Covid-19 en Guanajuato.
· Crece capacidad de respuesta para obtener diagnósticos de Covid en menos tiempo, permitiendo iniciar un tratamiento oportuno.
Guanajuato, Gto. 26 de noviembre 2020.- El Laboratorio Estatal de Salud Pública del Estado de Guanajuato (LaESaP) desde el año 1981 de historia nunca había procesado tantas muestras en un corto de tiempo de un solo diagnóstico.
Durante la sesión del primer Consejo de presentación de resultados, su directora Rosario Sánchez Navarro informó que a partir del 23 de marzo se muestrearon entre 100 a 150 muestras por día y ya era una cifra que supera todas las expectativas de trabajo.
Sin embargo, la pandemia hizo la necesidad inminente de procesar todavía más pruebas hasta llegar a las 480 muestras en 24 horas con un tiempo de respuesta de 72 horas promedio, productividad nunca antes registrada en 39 años de historia de este laboratorio, que puso a prueba su capacidad resolutiva.
Esto fue posible con el trabajo en 4 turnos y con el apoyo de 20 químicos, 5 técnicos, 2 auxiliares, 5 administrativos y todo el personal de recepción de muestras que se han adaptado a las necesidades de trabajo.
Expresó que suman en la pandemia 121 mil 500 muestras analizadas, gracias también en parte a la contratación de 11 analistas con recurso estatal y la reasignación de funciones de 11 personas.
Una campana para la liberación de reactivos concluyó en una mejor productividad.
Este laboratorio pertenece a una Red Nacional de Laboratorios Estatales, su directora la doctora Rosario Sánchez Navarro informó que, para desahogar las cargas de trabajo, se cuenta con área de microbiología en 18 unidades con sistema automatizados y homologado para el control de infecciones intrahospitalarias y monitoreo de resistencia a antibióticos; y 43 unidades de servicio de laboratorio en 4 redes de apoyo
Existe un Laboratorio de histocompatibilidad para trasplante de riñón y sobre el servicio del virus del papiloma humano este programa estuvo parado desde finales del 2019 a la fecha, hoy ya están los equipos montados e instalados y están en fase de capacitación para reactivar el programa.
El Laboratorio Estatal de Salud Pública del Estado de Guanajuato cuenta con una plantilla laboral de128 personas distribuidas por turno de servicios, 101 en turno matutino.
Dispone de 36 personas para la vigilancia sanitaria, 51 personas para la atención de diagnóstico para la pandemia y 29 para el departamento de vigilancia epidemiológica.
Pese a la pandemia que ha incrementado los servicios de laboratorio, se han continuado procesando muestras de otro tipo de servicios, como 25 mil 999 estudios para VIH, cólera, paludismo, rabia, brucelosis, arbovirosis, tosferina, rabia, entomología, cada resultado lleva una revisión previa que no leves errores en el informe de resultados que se usan muchos de ellos para fines legales.
Se han practicado aparte de Covid-19 un total de 4184 estudios realizados de vigilancia epidemiológica de lácteos, físico químicos de agua, alimentos, productos de la pesca, metales pesados, cárnicos y embutidos.
De acuerdo al diagnóstico situacional la cartera de servicios se divide en las determinaciones de cada departamento con 53 determinaciones al servicio de la población.
Los servicios que ofrecen son de recepción de muestras, estudios de laboratorio para diagnóstico epidemiológico y vigilancia sanitaria, coordinación técnica y control de calidad de la red estatal de laboratorios.
Cuenta con un sistema de gestión de calidad, que nos permite la mejora continua, basado en las normas nmx-cc-9001-imnc-2015, nmx-ec-15189-imnc-2015 y nmx-ec-17025-imnc-2006, que asegura la confiabilidad de los resultados emitidos para satisfacer la atención del usuario, así como un sistema de gestión de riesgo biológico, basado en el estándar 15793:2011, el cual protege la salud de los trabajadores, el medio ambiente y la comunidad contra agentes peligrosos. Además, ha adoptado modernas metodologías y equipo sofisticado para seguir desarrollando sus funciones en beneficio de los guanajuatenses.