San Luis de la Paz, Gto. 24 de noviembre 2020.- En el Hospital General de San Luis de la Paz se han atendido en casi 9 meses de pandemia a 264 hospitalizados con diagnóstico de Covid-19 originarios de los municipios pertenecientes a la Reserva de la Biosfera de Guanajuato.
Durante la sesión del Consejo Hospitalario realizado este martes vía zoom, el Secretario de Salud Daniel Díaz Martínez reconoció al personal de esta unidad médica, por el gran equipo de trabajo que han mostrado ser durante la pandemia, en un contexto de posición geográfica de un hospital donde confluye una zona de interculturalidad.
Informó que la contingencia no se va acabar pronto por lo que se deben reforzar las medidas de bioseguridad entre el personal, a quienes conminó a reforzar el trabajo en equipo para arrojar mejores resultados de productividad, no perder la oportunidad de mejorar los indicadores y dejarlos mejor a como lo encontraron.
Se han presentado 190 egresos hospitalarios con 177 pacientes confirmados, 87 más han dado negativos a Covid- 19, y 74 personas de la región lamentablemente han fallecido en este hospital.
Debido a la ubicación del mismo, que es prácticamente la puerta a los servicios de salud del noreste de Guanajuato, la doctora Elia Lara asesora de la Secretaría de Salud destacó la importancia de hacer un análisis de la población que recibe los servicios, si son indígenas o migrantes y las condiciones culturales que presentan.
Para este año se han mejorado los procesos de laboratorio clínico con una productividad ordenada con la entrega de la información, en el tema de microbiología clínica se han reforzado el traslado de muestras con el Materno de San Luis de la Paz.
Fernando Reynoso Márquez Coordinador General de Administración y Finanzas, expresó la importancia hacer las cosas bien y a la primera aprovechando todas las oportunidades de mejora.
Tenemos que ser proactivos con la iniciativa de adelantarse, prepararse e involucrarse.
Dijo que existen 11 personas más de personal de salud integrados al hospital San Luis, se han invertido 8.5 millones de pesos con el que se ha logrado un apoyo unidades radiológica portátil y una unidad radiológica para neonatos.
Se acordó fortalecer la capacitación en derechos humanos e interculturalidad, y registrar los comités de ética e investigación y regularizar los comités hospitalarios.