GTO presenta programa de temporada invernal por la calidad del aire

Transversalidad y participación ciudadana, serán la clave para evitar quemas y proteger la calidad del aire.

•         UG lanza aplicación gratuita  para reportar cualquier tipo de quema.

•         Participan SMAOT, PAOT, SDAyR, PC, SSG y UG.

León, GTO, a 24 de noviembre del 2020. El gobierno del estado de Guanajuato, a través de SMAOT, SDAyr, SSG, PC y PAOT presentaron el programa de temporada invernal 2020, con lo que buscan proteger la calidad del aire ante las condiciones climatológicas de la época.

La temporada invernal, históricamente, representa un gran reto para Guanajuato, debido a las condiciones climatológicas propias de esta temporada, ya que es más compleja la dispersión de los contaminantes atmosféricos debido a los vientos en calma, esto sumado a la actividad productiva del estado y a las festividades decembrinas.

Al cierre del 2019, en comparación con el 2018, gracias a las acciones emprendidas por el gobierno del estado y los ayuntamientos, se han reducido la cantidad de días que se superó la concentración límite de PM10, establecido en la norma oficial mexicana (NOM-025-SSA1-2014), de acuerdo con lo siguiente:

•        100% en Purísima del Rincón de (4 a 0)

•        64% en Salamanca de (42 a 15)

•        56% en León (de 115 a 51)

•        37% en Irapuato (de 145 a 91)

Por ello, la secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, María Isabel Ortiz Mantilla detalló que la principal estrategia de este año es hacer equipo y trabajar transversalmente, gobierno y todos los sectores de la sociedad. El programa abarca las siguientes líneas de acción:

1.   Población informada. Proveer a la población en general, y en particular a la más sensible, información de cómo contribuir a la prevención del deterioro de la calidad del aire y recomendaciones a tomar ante eventos que puedan afectar la salud.

•        Difusión en medios digitales a población en general.

•        Comunicados oficiales para las organizaciones religiosas.

•        Invitación al sector industrial a promover acciones de sustentabilidad.

2. Coordinación para mitigación. Mitigar fuentes potenciales de emisión de contaminantes atmosféricos, a través de su identificación y control, así como reforzar la inspección y vigilancia.

•        Limpieza de derechos de vía de carreteras, canales, drenes, caminos vecinales y lotes baldíos.

•        Riego de caminos y mitigación de emisiones en la obra pública.

•        Control de quema de hornos ladrilleros.

•        Agilizar tránsito de vehículos.

•        Reforzar la inspección y vigilancia para mitigar las quemas a cielo abierto.

3. Coordinación interinstitucional

•        Municipio: Medio Ambiente, Protección Civil, Obra Pública, Tránsito.

•        Estado: SMAOT, Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM), , Secretaría de Educación (SEG), Secretaría de Salud (SSG), Procuraduría Ambiental (PAOT), Secretaria de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Universidad de Guanajuato, Coordinación Estatal de Protección Civil.

•        Federación: SEMARNAT, SCT, FERROMEX

En representación del Secretario de Salud del Gobierno del estado de Guanajuato, asistió el Director General Contra Riesgos Sanitarios, el Dr. Luis Carlos Zúñiga Durán, quien explicó que la calidad del aire mantiene una relación directa con las enfermedades respiratorias, por lo que instó a la población a evitar quemas a cielo abierto y a atender todas las medidas sanitarias.

Por su parte el secretario de Desarrollo Agroalimentario, José Francisco Gutiérrez Michel explicó que a través del programa MasAgro Guanajuato contribuye a mejorar la calidad del aire con lo que se ha logrado reducir entre 80 y 90% las quemas agrícolas en el ciclo primavera-verano y más de 50% en el ciclo otoño-invierno. Además de reducir el uso de combustibles, con más de 45 mil hectáreas cultivadas con Agricultura de Conservación (AC), se ha evitado liberar más de 5 mil toneladas de CO2 a la atmósfera.

Esto, gracias a que la mínima labranza y la mecanización adecuada de la Agricultura de Conservación permiten ahorrar entre 38 y 42 litros de combustible por hectárea, equivalentes a 112 kg de CO2 a la atmósfera. Gracias  esto, en Guanajuato se usa hasta 70% menos combustible por lo que se libera 60% menos CO2.

En representación de la Universidad de Guanajuato, asistió el desarrollador de la app IGNIS (Reporte Ciudadano de Incendios), Iván Alonso Ramírez, quien detalló el funcionamiento de esta nueva herramienta que será parte de la estrategia contra quemas en esta temporada. Ésta se puede descargar en la playstore de manera gratuita, con la que los ciudadanos pueden reportar cualquier tipo de quema para que las autoridades las atiendan.

Por su parte el Coordinador General de Protección Civil, Luis Antonio Güereca Pérez, detalló que durante esta temporada se intensifica la labor de Protección Civil, para proteger la salud de la población, destacando la importancia de la participación ciudadana en este programa.

Jorge Luis Contreras Juárez, subprocurador regional B de la PAOT, subrayó que las quemas están prohibidas, y que la multa puede ir de los $1, 800.00 a 1 millón 800 mil.

Finalmente, la titutal de la SMAOT, María Isabel Ortiz Mantilla, invitó a la ciudadanía a estar informados respecto a la calidad del aire, mediante las fuentes oficiales, descargando la eco app, que está disponible en play store y apple store; y denunciar cualquier tipo de quema al 911.

Entradas recientes