Presentan el CNA y Guanajuato el Foro Global Agroalimentario Digital 2020

Ciudad de México, México., a 23 de noviembre de 2020.- El Foro Global Agroalimentario que organiza anualmente el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) se realizará este año en modalidad digital, del 25 al 27 de noviembre, con la participación de 38 especialistas de 15 países y el Estado de Guanajuato como anfitrión.

La nueva dimensión del sector agroalimentario será abordada mediante una serie de conferencias magistrales, paneles, disertaciones y mesas de diálogo con actores relevantes del sector, entre los que resalta la intervención del economista Michael R. Kremer, Premio Nobel de Economía en el 2019.

“Se trata de un programa muy amplio en el que se aborda el impacto de la pandemia de Covid-19 en el sector agroalimentario y sus cadenas de suministro. Se pondrá énfasis en la digitalización y adopción de tecnologías, así como en la transformación de los sistemas alimentarios y de la agrologística, la nueva dimensión social de las empresas, la conexión de la industria y el consumidor.”

“En el contexto nacional, abordaremos temas del agro y la 4T, la inclusión de los pequeños productores, México en el comercio internacional y todo en el marco de los importantes desafíos del sector agroalimentario mexicano”, señaló Bosco de la Vega, Presidente del CNA.

El Foro Agroalimentario Digital 2020 incluye la participación de especialistas de la Organización de las Naciones Unidas de la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Foro Económico Mundial (WEF), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Instituto Internacional de Investigaciones sobre Políticas Alimentarias (IFPRI).

Destaca la participación del Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, en un conversatorio en torno a la nueva política de la Cuarta Transformación.

El Consejo Nacional Agropecuario diseñó un programa que integra los temas vigentes para la producción, distribución y consumo de alimentos, en un entorno de la acelerada transformación de los sistemas alimentarios y de interconectividad de las cadenas de suministro a nivel global para incrementar la competitividad.

Es así, que se presentarán análisis especializados sobre los cambios en las tendencias en el consumo de alimentos y la respuesta de la agricultura a las nuevas demandas de transparencia y calidad.

Los retos y las oportunidades para nuestro país en materia laboral, ambiental y fitozoo-sanitaria, dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC​) y en los mercados internacionales, también formarán parte de las presentaciones.

Las actividades de divulgación dirigidas a pequeños, medianos y grandes productores agropecuarios, empresas agroindustriales, redes de proveedores, académicos, consultores y funcionarios públicos en el ámbito nacional e internacional, se complementan con una Expo Agroalimentaria que podrá visitarse de manera virtual y en la que se reencontrarán proveedores de alimentos y bebidas nacionales e internacionales.

El Foro Global Agroalimentario es organizado por el Consejo Nacional Agropecuario, con el apoyo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el Gobierno de Guanajuato, FIRA y el patrocinio de empresas agroalimentarias de clase mundial con operaciones en México.