SEG realiza foro de consulta sobre el protocolo Mochila Segura en el noreste

  • Participan estudiantes de primaria.

San Luis de la Paz, Guanajuato, a 20 de noviembre de 2020.- Estudiantes de 5to. y 6to. de primaria  de escuelas de la Secretaría de Educación de Guanajuato en la región noreste, participaron en el Foro de Consulta Virtual Derecho de Participación de los Niños Niñas y Adolescentes para la aplicación de la Revisión Mochila Segura, que se planteó para conocer sus opiniones, despejar dudas y tomar en cuenta sus propuestas, para la aplicación de este.

Sobre el tema, Héctor Teodoro Montes Estrada, Delegado Regional de Educación, dijo que es importante conocer la percepción de los estudiantes respecto al protocolo, ya que son los protagonistas del desarrollo de estas acciones que se emprenden para prevenir conductas de riesgo en los centros educativos.

Como parte de la actividad, se dio a conocer a través de una cápsula, el proceso para la aplicación del protocolo, antes, durante y después de la ejecución, tomando en cuenta que éste, se enmarca en la protección de la integridad física y emocional de Niñas, Niños y Adolescentes como una medida complementaria para su protección y cuidado, y se fundamenta en el derecho que tiene toda persona a que se le garantice un ambiente sano, seguro y sin violencia, dentro de las instalaciones escolares y durante todo su desarrollo educativo.

El foro de consulta se llevó a cabo a través de la plataforma zoom, dirigida por especialistas de la Red de Promoción de la Convivencia Escolar PROACE de la SEG, quienes formaron grupos de 15 estudiantes para realizar la consulta a través de cuestionamientos clave, como:

¿Por qué es importante la aplicación del protocolo? ¿Consideras que la aplicación de este protocolo favorece tu seguridad dentro de la escuela y el entorno? ¿Consideras importante que tus papás conozcan este protocolo? ¿Cuál crees que es tu papel frente a tus compañeros ahora que conoces este protocolo?

Como resultado de los cuestionamientos, los estudiantes aseguran que el protocolo “Mochila Segura”, es importante para la prevención de situaciones de riesgo o violencia en las escuelas, así como el mejoramiento de la convivencia escolar.

Asimismo, opinan que es fundamental la concurrencia de las autoridades educativas, los docentes, los estudiantes, los padres y las madres de familia y la sociedad en general, para generar ambientes escolares pacíficos.

“El foro me pareció interesante, ya que nuestra seguridad es lo más importante, dentro y fuera de la escuela, con esta actividad, se pueden prevenir situaciones de riesgo o accidentes. Aprendí que debemos de evitar llevar cualquier objeto que nos pueda ocasionar un problema y respetar las reglas para mejorar nuestra convivencia en la escuela”, dijo un alumno de la escuela primaria José Vasconcelos, del municipio de Victoria.

Por su parte una alumna de la escuela primaria Leona Vicario, de San Luis de la Paz, dijo que, “Estuvo muy bien que hicieran el foro porque nos enseñan y nos despejan dudas que tenemos, creo que es importante que se aplique el protocolo mochila segura porque los niños llevan cosas que no deben y es para protegernos porque los niños de estas generaciones son los adultos que van a convivir con nosotros en el futuro”.

Con estas acciones, la SEG, impulsa ambientes de seguridad al interior y exterior de los planteles educativos.