Pretende IECA reforzar el modelo dual en estudiantes de educación superior

  • La educación dual es un nivel práctico académico envidiable: Loecken
  • El modelo dual combina una formación teórico-práctica en las aulas

León, Gto; 19 de noviembre de 2020.- Guanajuato realiza grandes esfuerzos por fortalecer la educación dual, una formación exitosa aplicada en Alemania, Suiza y Austria, con el propósito de impulsar una enseñanza superior de calidad y acorde a las necesidades del sector económico y social de la entidad, donde el Instituto Estatal de Capacitación (IECA) tendrá una función decisiva.

Con el apoyo dediferentes instancias, el IECA pretende reforzar este modelo alemán en Guanajuato a estudiantes de educación media superior y superior para que tengan los conocimientos y la capacitación necesarios para cubrir los requerimientos y competencias requeridos por la industria.

La formación dual es una capacitación de estudio teórico-práctico aplicado en diferentes profesiones, donde el 30 por ciento de su tiempo será destinado a la formación teórica y el 70 por ciento será dentro de la misma empresa.

De acuerdo a Gerhard Loecken, delegado honorífico del Servicio de Expertos Senior (SES) de Alemania, aplicar una estrategia dual permite a un país o un estado tener una base sólida de técnicos para crear tecnología que los haga ser un lugar más competitivo.

“La educación dual es un fundamento y un nivel práctico académico envidiable que es la base de la innovación, sin este elemento un país y una sociedad se estanca, porque la intención es que el educando no sólo tenga que saber cómo se hacen las cosas, sino saber por qué se hacen de una manera o de otra”, dijo.

Este modelo de educación ha sido parte de la explicación de que hoy Alemania sea una potencia industrial y uno de los países que presente una tasa de desempleo juvenil más bajo en Europa.

Una de las cualidades de este modelo es que puede combinar la práctica en una empresa y la teoría en el aula de clases, sin que esto ocurra al mismo tiempo. No se trata de estudiar y trabajar, sino de estar en una empresa de tiempo completo lo que permite a los estudiantes enfrentar realidades multidisciplinarias en la empresa.

Bajo este esquema las empresas pueden ofrecer capacitación especializada a estudiantes para que una vez concluida la instrucción en la planta puedan insertarse en el mercado laboral. Con ello, se pretende propiciar la participación del sector empresarial y generar una mayor vinculación del perfil que requieren de los estudiantes egresados.

Lo valioso del modelo es que brinda la oportunidad de trabajar en proyectos reales en una empresa durante el periodo de formación universitaria y  que los egresados pasen por un periodo de adaptación y capacitación en una empresa.

Para alcanzar los objetivos trazados en este proyecto, el IECA realiza diversas mesas de trabajo y conformó un órgano rector de formación para la empleabilidad programada en el que participan sectores académicos, gubernamentales y empresas.

A través de estas alianzas se fortalecen también los vínculos de las instituciones educativas con las empresas al tener una formación más cercana de los jóvenes a la realidad laboral y las posibilidades de tener un empleo.

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