Concluye el Séptimo Congreso Internacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia

Concluye el Séptimo Congreso Internacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia

Guanajuato, Gto., 19 de noviembre de 2020.- En representación del Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, el Director General del Centro Estatal de Información, Omar Valenzuela Viramontes, dio por clausurados los trabajos del Séptimo Congreso Internacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia “Escenarios alternativos, desafíos y prioridades en un contexto globalizado”.

Es de destacar que este Congreso Internacional se llevó a cabo de manera virtual en el contexto de la pandemia causada por el Coronavirus Covid-19, teniéndose el desarrollo de los trabajos bajo una intensa actividad en formato digital a través de las distintas plataformas en redes sociales y de la señal de televisión de TV4. 

Ponentes de ocho países abordaron temas como “Cohesión Social, hacia un modelo participativo de seguridad ciudadana”; “Seguridad Ciudadana en Yucatán”; “Fragmentación Social y Violencia Transnacional”; “Corrupción, Desarrollo y Planes de Cumplimiento Normativo” y “Crisis Sanitaria, Seguridad Humana y Violencias”. 

Dentro de estos argumentos se destacó la importancia de los aspectos urgentes y de fondo que influyen en la prevención del delito, así como en el fortalecimiento de los cuerpos policiales, por parte del Gobernador del Estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; así como la dignificación de la figura policial como medida de seguridad ciudadana, por parte de Mauricio Vila Dosal, Gobernador del Estado de Yucatán. 

En tanto, el Rector General de Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, ahondó en la importancia de la realización de este tipo de congresos, que abonan a la creación de estrategias para la prevención de la violencia y la delincuencia. 

Además, Nieves Sanz Mulas, de la Universidad de Salamanca, destacó la importancia de la política criminal en estos tiempos de globalización, pero además en el contexto de la pandemia originada por el Coronavirus Covid-19. 

En esta edición del Congreso participaron a su vez el Doctor César San Juan Guillén, la Doctora Lucia Dammert, el Doctor Leonardo Dorony Saturno, la Maestra Cecilia García Montoya, la Doctora Angélica Durán Martínez, el Doctor Mauro Morales García, Gastón Pezzuchi, Doctor Guillermo Pacheco y la Doctora Cecilia Sánchez Romero. 

Durante la ceremonia de clausura, el Director General del Centro Estatal de Información, Omar Valenzuela, destacó que el alcance de estos trabajos, fortalecen la visión de nuestro Estado en materia de reconstrucción del tejido social. Dijo que las aportaciones difundidas por cada uno de los ponentes de países como España, México, Uruguay, Perú, Estados Unidos, Argentina y Costa Rica, son muy valiosas y permitirán conocer los nuevos paradigmas de la seguridad ciudadana.

Entradas recientes