SSG enfrenta retos en salud para la disminución de la proliferación del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya

Guanajuato, Gto. 18 de noviembre 2020.- A la par de la pandemia por la Covid-19 la Secretaría de Salud de Guanajuato enfrenta otro importante reto en salud que es el disminuir la proliferación del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya.

El Secretario de Salud Dr. Daniel Díaz Martínez informó que en el estado de Guanajuato se han intensificado las acciones dentro de las 8 jurisdicciones que componen el estado.

Ante la densidad del vector, Guanajuato suma este año más de 206 casos confirmados.

Por ello, en Guanajuato el programa de vectores tiene autorizados mil 600 elementos de contrato los cuales se encuentran plenamente identificados con su gafete, casaca y gorra del programa.

Díaz Martínez explicó que el Aedes aegypti, trasmisor de estas enfermedades, habita de manera habitual en prácticamente todo el estado, las estrategias de control del vector están encaminadas a reducir su densidad y con ello disminuir el riesgo de transmisión

Dentro de las actividades sobresalen 14 mil 254 ovitrampas en los municipios de Guanajuato, San Miguel de Allende, Celaya, Juventino Rosas, Acámbaro, Salamanca, Valle de Santiago, Jaral del Progreso, Irapuato, Pueblo Nuevo, Abasolo, Cuéramaro.

Además, en Huanímaro, Pénjamo, Santa Ana Pacueco, León, Silao, San Francisco del Rincón, Purísima, Romita y Manuel Doblado. Dichos municipios fueron seleccionados como puntos estratégicos.

Del total de moscos capturados, el 15 % fueron Aedes aegypti y del total de Aedes aegypti, el 27% fueron hembras con sangre.

Se han nebulizado un total de 33 mil 488 hectáreas nebulizadas dando un total de 4 millones 709mil 645 personas protegidas.

Díaz Martínez explicó que la principal estrategia de control, se centra en la eliminación de criaderos, lo cual involucra la participación y colaboración de la sociedad, al atender las recomendaciones de la Secretaría de Salud, siguiendo la estrategia de “Lava, Tapa, Voltea y Tira”,ya que sin criaderos no hay moscos, y sin moscos no se transmiten estas enfermedades.

Entradas recientes