León, Gto. 18 de noviembre de 2020.- En Guanajuato se implementan estrategias para avanzar en la reconstrucción del tejido social y la prevención de adicciones, en beneficio de la paz y tranquilidad de las familias guanajuatenses.
Así lo dijo el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al presentar la conferencia “Cohesión social, hacia un modelo participativo de seguridad ciudadana” en la inauguración del 7º. Congreso Internacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.
En materia de seguridad existen 2 aspectos que son clave: Los urgentes, para fortalecer a los cuerpos policiacos, combatir la impunidad, la violencia y la delincuencia.
Y los de fondo, que tienen que ver con la cohesión y la reconstrucción del tejido social, que es la prevención social de la violencia, señaló el Mandatario.
En el Gobierno del Estado se establecen diversas acciones para fortalecer a las corporaciones de seguridad, tanto a los municipales como estatales, por ello, se conformó el Consejo Estatal de Seguridad, y un Fondo de 600 millones de pesos para que recibieran apoyo en equipamiento y capacitación, dijo.
“Queremos policías con dignidad, profesionales y eficaces, bien pagados. Hoy han aumentado considerablemente los sueldos en muchas policías municipales. La policía estatal, es ya la mejor pagada de México”, resaltó.
Rodríguez Vallejo dijo que la seguridad se construye desde lo local y que la solución es multifactorial. Y uno de estos grandes factores es la prevención social de la violencia y la delincuencia.
Por ello, la otra parte importante ha sido la reconstrucción del tejido social, a través de la Estrategia Impulso 2.0, es una estrategia transversal en la que interviene todo el Gobierno del Estado, a través de 102 proyectos de inversión con 106 programas sociales; una inversión de 4 mil 500 millones de pesos en 434 Zonas Impulso que representan 1 millón 560 mil personas, explicó el Gobernador.
El objetivo, agregó, es mejorar su calidad de vida y también la cohesión y la reconstrucción del tejido social.
Para reforzar estas acciones, se ha revitalizado el trabajo en los 55 Centros Impulso Social que ya se tenían, y están en proceso de construcción otros 4 más este año, para cerrar en 59, dijo el Mandatario.
Señaló que estos Centros Impulso además de ser espacios de convivencia, son lugares de capacitación para el trabajo. Es una red para fortalecer lazos familiares y la integración de los jóvenes en el desarrollo de su comunidad.
Comentó que hay personas que requieren más apoyo y a ellas se le ofrecen programas socio-educativos para que salgan adelante, además de la Tarjeta Mi Impulso GTO, en donde reciben sus apoyos los Adultos Mayores y los jóvenes becarios.
En la reconstrucción del tejido social se está trabajando en las colonias y comunidades para el rescate de los valores e identidad, reforzando la convivencia social. Construyendo y dignificando espacios públicos en las comunidades y colonias para los jóvenes, niñas, niños y adultos mayores, dijo.
Rodríguez Vallejo resaltó que los beneficios de ser la sexta economía del país deben llegar a los guanajuatenses.
Explicó que se ha logrado que muchas empresas asentadas en nuestro estado, contraten a la gente que habita en las comunidades cercanas, a través de una capacitación para el trabajo que el Gobierno del Estado subsidia con becas de empleo.
Para ello, se realizan diversas acciones, como las Ferias de Enlace Laboral, donde se reúnen a las empresas con los solicitantes de trabajo, y después se capacitan en las propias empresas con las becas de empleo.
El Gobernador dijo que Guanajuato tiene un trabajo destacado en la prevención de adicciones; “pero queremos ir más allá. Estamos desarrollando un ambicioso plan para la prevención de adicciones basados en el modelo Islandia”.
Destacó que el modelo Islandés, tiene 3 pilares de éxito: Evidencia científica de que sí funciona. Está basado en la comunidad. Y Fomenta el diálogo para establecer políticas públicas.
Agregó que ha funcionado en más de 200 comunidades de 32 países de Europa y América Latina. En Guanajuato estamos iniciando en 5 municipios: León, Silao, Guanajuato, Irapuato y Celaya.
“Queremos un Guanajuato libre de adicciones. Si queremos avanzar en la seguridad, tenemos que invertir en la cohesión y la reconstrucción del tejido social”, dijo.
Comentó que se debe brindar más oportunidades de estudio y de trabajo a los jóvenes.
“Con estas y otras acciones estoy seguro que seguiremos avanzando para recuperar la paz y la tranquilidad de las familias de este país. Yo los invito a que gobiernos y sociedad, enfoquemos nuestros esfuerzos en construir una sociedad más igualitaria, justa, más equitativa”, puntualizó el Mandatario.
Inaugura Congreso para la Prevención Social de la Violencia
En la inauguración del Congreso Internacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, el Gobernador estuvo acompañado por el Alcalde, Héctor López Santillana.
Dijo que este es el espacio ideal para dialogar, aportar y aprender. Para poner en común las experiencias y opiniones de expertos en política criminal, que vienen a enriquecer el trabajo que se realiza en Guanajuato para atender y prevenir las causas de la violencia y la delincuencia, añadió.
Resaltó que este congreso se ha ganado a pulso un lugar en la agenda de las instituciones académicas, de investigación y de seguridad, por el prestigio de sus expositores y la actualidad de los temas que aborda.
“El lema del congreso, Escenarios Alternativos, Desafíos y Prioridades en un Contexto Globalizado”, nos invita a todas y todos los participantes a debatir y aportar ideas para generar un modelo innovador e integral de política pública en esta materia”, agregó el Gobernador quien felicitó a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, por llevar a cabo este evento, dentro de las restricciones que impone la contingencia sanitaria.
El 7° Congreso Internacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, tiene el propósito de impulsar la prevención y el autocuidado para la atención multidimensional de los factores de riesgo vinculados a las diversas manifestaciones de violencia y delincuencia.
Este congreso se fundamenta en el diagnóstico estratégico del Programa Estatal de Prevención Social de la Violencia y La Delincuencia 2019 – 2024.
Durante dos días, 18 y 19 de noviembre, expertos nacionales e internacionales compartirán y aportarán reflexiones, críticas, basadas en investigaciones, experiencias y buenas prácticas, conforme a los nuevos escenarios que hoy se presentan en un contexto globalizado.
Algunas ponencias son: La Seguridad Ciudadana en Yucatán, impartida por Mauricio Vila Dosal, Gobernador de Yucatán.
Política Criminal, Globalización y Crisis del Covid-19, por Nieves Sanz Mulas, de la Universidad de Salamanca, España.
Estrategias Globales para la Reducción de la Violencia. Conferencista Lucia Dammert (Perú), de la Universidad de Santiago de Chile.
Crisis Sanitaria, Seguridad Humana y Violencias. Presentada por Cecilia Sánchez Romero (Costa Rica) Directora del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente.
Y Fragmentación Social y Violencia Transnacional, impartida por Edgardo Buscaglia, de la Universidad de California.