El Operativo Guanajuato Seguro reporta el aseguramiento de más de 16 mil 300 dosis de drogas y 50 armas de diversos calibres

16 de noviembre de 2020. En la semana del 9 al 15 de noviembre del presente año, el Operativo Guanajuato Seguro, que concentra los resultados de las acciones y esfuerzos de instituciones de seguridad y justicia estatales y federales, obtuvo los siguientes resultados:

  • 39 personas detenidas por su probable participación en un delito
  • 13 mil 850 dosis de marihuana asegurada
  • 2 mil 534 dosis de drogas sintéticas
  • 50 armas de fuego aseguradas de diversos calibres, 9 de ellas artesanales
  • 692 cartuchos y 42 cargadores asegurados
  • 100 vehículos, tractocamiones y semirremolques con reporte de robo recuperados o asegurados por su posible participación en un hecho ilícito o por no acreditar su legal posesión
  • 55 artefactos ponchallantas
  • 2 inhibidores de señal
  • 3 tomas clandestinas detectadas

En este periodo, se logró al aseguramiento de 16 mil 384 dosis de diversas drogas como resultado de las acciones de seguridad de las autoridades estatales y federales, en colaboración con las instancias municipales.

En cuanto a las acciones realizadas destacan en el municipio de León, en la colonia Los López, la localización de un arma corta y 830 dosis de marihuana; y en la colonia Desarrollo el Potrero, se aseguraron: 3 armas largas, un arma hechiza, un arma corta, 1 cargador, 32 cartuchos de diferentes calibres, 450 dosis de marihuana y 402 dosis de cristal.

En el municipio de Celaya, en la comunidad de Jauregui se localizó un arma de fabricación artesanal, 150 gramos de pólvora y 350 municiones; en la colonia Los Olivos se realizó la detención de 5 masculinos a quienes se les aseguró 3 armas largas, 1 arma corta, 220 cartuchos, 9 cargadores, 5 chalecos y un marro.

En Salvatierra, en la comunidad San Pedro de los Naranjos, se realizó la detención de un masculino con un arma corta, 2 cartuchos y 400 dosis de marihuana; en este mismo municipio, en la comunidad de Santo Tomás de Huatzindeo, se detuvo a un masculino con un arma corta, un cargador 50 dosis de marihuana y 9 de cristal.

En la colonia San Ignacio, del municipio de San Luis de la Paz, se localizaron 332  dosis de marihuana; y en la colonia La Espiga se aseguró un arma corta y 768 dosis de marihuana y 2 de cristal.

En el municipio de Silao se localizaron 2 mil 350 dosis de marihuana; en Dolores Hidalgo, se aseguraron 955 dosis de marihuana; en Tarimoro, se realizó la detención de un masculino con un vehículo reportado como robado, un arma corta, un cargador y 2 cartuchos; en el municipio Comonfort se localizaron 3 armas largas, 750 gramos de pólvora y mil gramos  de municiones; en Apaseo el Grande se realizó la detención de 3 masculinos a quienes se les aseguró 20 artefactos ponchallantas y 20 inhibidores de señal.

En la colonia Nuevo México, del municipio de Irapuato se localizaron 55 dosis de cristal, 70 de cocaína y 945 de marihuana; en Moroleón se localizó una toma clandestina, 2 mangueras de presión, un contenedor metálico y un tractocamión;   en el municipio de Manuel Doblado se localizaron 4 armas largas, 2 armas cortas, 13 cargadores y 60 cartuchos de diferentes calibres; en Pénjamo se aseguraron 2 vehículos con reporte, un cargador metálico y 16 cartuchos; en el municipio de Villagrán se aseguró un arma corta, 18 cartuchos, 70 dosis de marihuana y una motocicleta.

En el municipio de Apaseo el Alto, se realizó la detención de 2 masculinos a quienes se les aseguró 10 dosis de cristal, 3 envoltorios de marihuana y un cartucho útil; y en Salamanca se realizó la detencion de un masculino con 60 dosis de cristal.

La Fiscalía General de la República inició 96 carpetas de investigación, con 26 personas puestas a disposición en este mismo periodo, por autoridades municipales, estatales y federales, siendo el robo al autotransporte federal, sustracción de hidrocarburo y relativos a la Ley federal de Armas de Fuego y Explosivos, los principales delitos para la apertura. Los municipios de León, Celaya, Irapuato y Guanajuato con el mayor número de carpetas de investigación iniciadas.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, del 9 al 13 de noviembre, informa la detención de 7 personas y/o vinculadas a proceso penal por los delitos de robo calificado, homicidio en grado de tentativa y homicidio; así como 11 sentenciados por los delitos de robo calificado, trata de personas, violación, tentativa de homicidio, homicidio en riña y homicidio. Destacando la vinculacion a proceso a uno de los participantes en el homicidio del Director de Tránsito de Pénjamo, y la vinculación a proceso, por multihomicidio registrado en un bar del municipio de Jaral del Progreso, de uno de los resposables.

Por parte de la Comisaría General de las Fuerzas de Seguridad Pública, se realizaron 49 operativos, con mil 905 personas revisadas, 785 vehículos y 365 motocicletas revisadas, así como 7 complejos industriales, 591 empresas visitadas y 647 patrullajes dentro del Operativo Apaseos Conjunto.

Es así, con estos resultados, como el Gabinete de Seguridad de Guanajuato refrenda su compromiso por prevenir y combatir cualquier manifestación del delito, a fin de promover y garantizar condiciones de paz y seguridad para las y los ciudadanos.

Pone a disposición, para aportar información de manera confidencial, el número de denuncia anónima 089, así como las aplicaciones de teléfonos inteligentes “Emergencias GTO” y “ProcurApp”.

Entradas recientes