Impulsa INAEBA su carrera profesional.

  • Daniel ha destacado durante su formación académica y está a punto de convertirse en Arquitecto.

León, Guanajuato, a 15 de noviembre de 2020.- Durante 15 años, el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Jóvenes y Adultos (INAEBA) ha apoyado a miles de guanajuatenses en lograr sus proyectos de vida a través de la educación, este es el caso de Daniel Moreno Hernández un ejemplo de esfuerzo y superación.

Por problemas familiares, el joven leonés tuvo que abandonar la escuela al cursar la secundaria, aunque su deseo siempre fue continuar sus estudios.

Fue a los 15 años cuando al regresar del trabajo, se enteró de los servicios educativos que ofrece INAEBA y se inscribió, y hoy está a cuatro meses de convertirse en arquitecto.

“Fue una época en la que consideraba que el estudio no era tan importante, pero después caí en la confrontación de que sin el estudio uno no puede progresar en el futuro; se me hizo una idea buena, no perdía nada, el tiempo es accesible, los horarios se prestan para los que somos personas que trabajamos”.

Los sábados y domingos, Daniel acudía al círculo de estudio ubicado en la colonia León I, donde recibió el apoyo de la asesora Alejandra, de quien reconoce su disposición y la responsable de hacerle ver la importancia de la educación para crecer como persona.

Entre semana, trabajaba como pespuntador en una fábrica de calzado.

Al concluir la secundaria, comenzó el deseo por continuar con sus estudios y siguió con la preparatoria en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato (CECyTE), donde fue un alumno destacado.

“Tengo amigos de la infancia que vieron mi proceso de como recaí y después de años me volvieron a ver, pero arriba, nunca imaginé que me pasara esto; mis padres, hoy en día que me miran es algo que a ellos les cuesta aceptar, porque recuerdo que me decían, no puedes hacer esto, dedícate a trabajar, eso es lo que te va a dejar en tu futuro y dije no, me gusta estudiar, por qué lo voy a dejar”.

Hoy, a sus 25 años de edad, está a solo 4 meses de terminar la carrera de arquitectura en la Universidad de León; además de trabajar como auxiliar dibujante en un despacho en diseño de urbanismo, con el cual sustenta sus gastos diarios y paga la escuela.

“Detonó la importancia de por iniciar en esta institución y después de ocho años y medio me veo reflejado como un profesionista y de ahí para adelante yo veo que hay muchas personas que también se inspiran y tienen estas ganas de salir adelante, y considero que es una parte importante comenzar de cero a veces, no importa cuántas veces caiga uno, nunca es tarde para salir adelante”.

Para Daniel, la educación es la base para poder alcanzar las metas y por ello, lanzó una invitación para que las y los guanajuatenses en rezago educativo se acerquen a INAEBA para aprender a leer, escribir o certificar primaria y secundaria, lo cual, les abrirá las puertas a mejores oportunidades laborales y personales.

“INAEBA para mí significa mucho más que una meta, que un logro, porque me dejó lo mejor que pude haber conocido, una asesora eficiente y fue el inicio de mi profesión para lo que hoy en día estoy ejerzo”.

Con historias como la Daniel que inspiran e invitan a retomar o iniciar sus estudios de educación básica, las y los guanajuatenses mayores de 15 años, tienen la posibilidad de mejorar su calidad de vida y la de su familia y comunidad, para acceder a un mejor empleo o continuar con su formación académica en bachillerato y licenciatura.

www.inaeba.guanajuato.gob.mx

Twitter/@SoyINAEBAFacebook/soyinaeba