Sesiona el Consejo Hospitalario del Materno Infantil de León

  • No paró en sus servicios priorizando la atención materno fetal.

Guanajuato, Gto. 13 de noviembre del 2020.- El Hospital Materno de León pese a la contingencia sanitaria siguió funcionando en diferentes servicios.

Entre ellos cardiología pediátrica, gastroenterología, cirugía pediátrica, clínica de lactancia, planificación familiar, ultrasonido mamario, rayos x y mastografía, embarazo de alto riesgo, violencia intradomiciliaria, oncología quirúrgica, clínica de mama, y anestesiología.

El director Luis Manuel Suárez, informó durante el Consejo Hospitalario que se fueron a casa a confinamiento 24 médicos, 29 enfermeras, 3 administrativos y 19 personas de otros servicios, además con trabajo de home oficce 7 trabajadores.

82 personal contagiado fue atendido durante la contingencia, sin embargo, lamentablemente una mujer de intendencia falleció a inicios de la pandemia.

A pesar de esta baja de personal dicha unidad especializada ha continuado atendiendo a las guanajuatenses, privilegiando la atención materno y fetal, logrando 375 unidades de sangre procuradas, con 527 donadores logrados, 573 urgencias calificadas, y 15 mil 307 urgencias no calificadas.

Con un porcentaje del 89 % de ocupación hospitalaria, en el Hospital Materno de León se han realizado 92 mil estudios de laboratorio, 13 mil estudios especiales de laboratorio, 3 mil 42 estudios radiográficos simples y 22 contrastados.

Entre los acuerdos cumplidos, informó el director se encuentran la implementación de una estrategia para disminución del porcentaje de cesáreas, el cual fue cumplido por medio del programa de atención amigable del parto, el cual mostró una disminución de cesáreas.

Incrementar la anticoncepción, postevento obstétrico en menores de 19 años por medio de la sensibilización de personal para verificar que se cumpliera.

Queda pendiente la nominación del Hospital Materno con la iniciativa Amigo del Niño y de la Niña, misma que fue suspendida por la pandemia y están pendientes de su reactivación.

Se logró la disminución del tiempo de espera no fue cumplido por la pandemia al tener que reubicarse al personal al triage respiratorio.

El Coordinador General de Salud Pública moisés Andrade Quezada reconoció el trabajo del hospital materno al frente de la pandemia ya que la atención materno y perinatal no puede esperar aún con las adversidades de una contingencia.