Boletin 11 de Noviembre 2020

Ciudad de México.- 11 de noviembre 2020

Estimados amigos y amigas:

En Guanajuato, sociedad y gobierno, sabemos que la mejor estrategia para superar la crisis económica y los efectos de la pandemia es trabajar unidos y preparar el futuro. No basta reactivarse, se debe innovar y dar el paso de la manufactura a la mentefactura; el gobierno del estado promueve y apoya ese esfuerzo.

Las cuatro palancas del desarrollo del estado están en marcha, así lo dijo el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo al señalar su importancia: la industria automotriz que representa el 20 por ciento del PIB estatal, el sector agroindustrial que significa el 17.5 y los sectores cuero-calzado y el ramo del turismo que aportan otro 10, respectivamente.

Reflejan esta visión compartida entre los sectores social, privado y público de la entidad, los eventos de talla internacional que se han llevado a cabo en fechas recientes, como la Industrial Transformation México 2020 y los que se celebran en estos días:

La 25 edición de la Expo Agroalimentaria en Irapuato, la más importante de América Latina, orientada a la innovación tecnológica.

El Foro-Go, evento creado por la COFOCE-GTO, congrega a expositores como Bernardo Hernández, Ex VP de Google; María Ariza García-Migoya, CEO de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA); Sue Gardner, Periodista, Ex CEO de Wikimedia Foundation, ellos y otros speakers, de reconocimiento mundial, participan en el Foro GO que se celebra desde hace cuatro años, con el propósito de suscitar el uso de tecnologías disruptivas y socializar la cultura de la economía y el comercio digital en las empresas, especialmente entre los jóvenes emprendedores.

En esa misma ruta se ubicó el Foro de proveeduría ANPIC, en el que el Gobernador explicó que se han destinado en este 2020, 1.6 millones de pesos a 70 empresas para implementar programas de innovación, certificación de calidad, profesionalización y desarrollo en la industria de la curtiduría.

Otro ejemplo de unidad de propósitos es el plan conjunto del sector académico y la administración en la capacitación de más de 34 mil guanajuatenses, a través de 2 mil cursos, para generar nuevas posibilidades de trabajo, mejorar competencias e incrementar su desempeño laboral, en el que participan el Instituto Estatal de Capacitación del Estado, el Tecnológico de Monterrey, la UVEG, la Universidad Tecnológica de León, y la Universidad Tecnológica de San Miguel de Allende.

De la misma forma el gobierno del estado, el municipio de León y la Cámara de la Industria de la Vivienda sumaron fuerzas en un proyecto para edificar el conjunto habitacional Buenos Aires; lo cual, además de su objetivo social, contribuirá a reanimar la actividad económica.

A manera de despedida les comento que la capital del estado fue declarada la ciudad colonial más confiable, por la revista Selecciones Reader´s Digets México.

Guanajuato vibra con actividades para todos los gustos: económicas, tecnológicas, académicas, culturales, musicales, teatrales y gastronómicas. ¡Consulta nuestra cartelera de eventos nacionales e internacionales!

Luis Felipe Bravo Mena

Representante del Gobierno de GTO en CdMx


Comparte la información estatal, nacional e internacional que el Gobierno del estado de Guanajuato tiene para ti. #EsoEsGrandeza

Las cuatro palancas del desarrollo de Guanajuato están en marcha: Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador

• Industria Automotriz, representa el 20% del PIB estatal;
• Sector Agroindustrial, 17.5%;
• Sector Cuero-Calzado, 10%;
• Turismo, 10%.

“Quiero que sepan que el compromiso de nuestro gobierno es seguir impulsando la competitividad del sector cuerocalzado” , dijo.

El Gobernador inauguró la 56 edición de la Feria Virtual de Proveeduría ANPIC Otoño-Invierno.
Se llevó a cabo del 3 al 5 de noviembre en la plataforma www.anpic.com/laferiavitual.
Es la feria de proveeduría del sector cuero-calzado más importante del Continente Americano y la tercera más reconocida a nivel mundial.


XXV Expo AgroAlimentaria Guanajuato, del 10 al 13 de noviembre


GTO se convierte en epicentro de la transformación digital de las Mipymes

• Foro GO, del 11 al 13 de noviembre. • Evento creado por la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Guanajuato (COFOCE). • Consulta el programa aquí ➡ http://foro-go.com


Trabajan unidos academia y administración estatal en la capacitación de más de 34 mil guanajuatenses

• Las capacitaciones se llevan de acuerdo a los perfiles que requiere el mercado laboral.
• Periodo: octubre 2018 a agosto 2020.
• Cursos: 2 mil 053; se han impartido en coordinación con diversas instituciones como el Instituto Estatal de Capacitación del Estado (IECA), el Tecnológico de Monterrey, Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG), Universidad Tecnológica de León (UTL), Universidad Tecnológica de San Miguel de Allende (UTSMA), por mencionar algunas.


Gobierno cercano a la gente

Impulso a la Vivienda: ejemplo de trabajo coordinado entre el sector privado, gobiernos estatal y municipal de León
• Inician obras para la construcción del conjunto habitacional Buenos Aires.
• Se beneficiarán a más de 1 mil familias.
• “Hoy estamos dando un paso más en el desarrollo social y económico de Guanajuato”, dijo el Mandatario Estatal, Diego Sinhue.
• El Gobernador recordó que el pasado mes de abril, se firmó con la CANADEVI un convenio para destinar un subsidio de 100 MDP para vivienda.


Guanajuato la Ciudad Colonial más confiable de México

• Obtiene reconocimiento de la Revista Selecciones Reader´s Digets México



Taste! 2020 Concurso en Diseño de Coctelería – 2ª Edición

• Se llevará a cabo en Guanajuato del 16 al 21 de noviembre: “Mes de la Moda”.
• Serán 20 contendientes -estudiantes de turismo y gastronomía de México- de 6 estados: CdMx, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, y Veracruz.
• Diseñarán “El Cóctel de la Moda”.
• El evento se llevará a cabo respetando todos los protocolos y recomendaciones de la Secretaría de Salud de Guanajuato.


11º Festival Internacional José Alfredo Jiménez, del 20 al 23 de noviembre




Rinden en Teatro Juárez tributos musicales a Sor Juana Inés de la Cruz

Figura cumbre de la poesía novohispana, el 12 de noviembre se conmemora su natalicio.

Música / México
Capella Guanajuatensis.
Nadia Ortega, soprano.
Homenaje a la Décima Musa.
Jueves 12, 19:00 horas.

Jazz / México
Cuarteto Solar.
Tania Ugalde, invitada especial.
Sor Juana Enclaustrada. Del suave aliento de las palabras.
Domingo 15, 12:00 horas.

Música / México-Paraguay.
Encuentro de Arpas Jarocha y Paraguaya.
Adriana Cao Romero, Celso Duarte, Raquel Palacios Vega y Juan Duarte.
Domingo 22 de noviembre, 12:00 horas.


Celebra Museo Iconográfico del Quijote 33 años

· Guarda la colección más importante en el mundo de Don Quijote de la Mancha.
· Los turistas que visiten el MIQ durante noviembre podrán disfrutar de exposiciones temporales y de cuatro eventos en formato virtual.
· Este 26 y 27 de noviembre, celebra con el MIQ, 33 años de orgullo y grandeza:
· La Sinfonietta MIQ, dirigida por el Maestro Juan Trigos, se presentará en el Patio de las esculturas el jueves 26 de noviembre, a las 20:00 h. Este concierto especial se transmitirá en las redes sociales oficiales del Museo.
· La premiación del XXIV Concurso Nacional de Artes Visuales, modalidad grabado, convocada el pasado mes de mayo por la Fundación Cervantina de México A.C y el Museo Iconográfico del Quijote, podrá disfrutarse también en redes el día 27 de noviembre, en punto de las 11:00 h.


7° Congreso Internacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia


La Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG) es una de las mejores universidades de educación virtual en el mundo

· Tiene más de 673 mil alumnos en 57 países.



Guanajuato es tuyo, ¡Ven y #ViveGrandesHistorias!


Atención al público

Debido a que el Semáforo Epidemiológico en la Ciudad de México se encuentra en color naranja, la Representación del Gobierno del estado de Guanajuato en CdMx reabre la atención al público para tramitar actas de nacimiento, matrimonio o defunción.

El horario es de 10:00 – 14:00 horas.


Boletín de la Oficina de Representación y Enlace del Gobierno del Estado de Guanajuato.

Arquímedes 3, 8vo Piso, Col. Polanco, Miguel Hidalgo, CdMx
Teléfonos: (55) 5280-2033, 5280-2745, 5280-2870, 5280-2995 y 5280-2620. Exts. 3110, 3103 y 3104.

Entradas recientes