Busca un mejor futuro para su familia, a través de la educación.

  • José estuvo motivado por su familia para estudiar la secundaria y hoy ya tiene su certificado.

Irapuato, Guanajuato, a 12 de noviembre de 2020.- La falta de recursos económicos propició que José Zavala Alvarado abandonara la escuela durante la adolescencia y solo estudió hasta segundo de secundaria.

Hoy, con 36 años de edad y tiene como prioridad su familia, concluyó la secundaria con apoyo de los servicios educativos que ofrece el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Jóvenes y Adultos (INAEBA); su meta principal es encontrar un mejor empleo para poder tener una mejor calidad de vida para su esposa y dos hijas.

“Aquí en la empresa nos facilitaron la oportunidad, INAEBA se presentó para saber qué preparación académica tenemos los que ahí trabajamos; me llamó la atención porque uno no es indispensable en cualquier trabajo y pasa el tiempo, sus reglas van cambian, cada vez más piden personas más preparadas y para no batallar, hay que aprovechar si se presenta la oportunidad”, dijo.

José ahí labora como maquinista en la planta de la Unión Ganadera Regional de Porcicultores de Guanajuato, ubicada en el municipio de Irapuato, empresa que forma parte de los aliados del INAEBA en la lucha contra el rezago educativo en la entidad.

Estas empresas, abren sus puertas para que sus colaboradores y personal conozcan sobre los servicios que ofrece el instituto, como opción para: aprender a leer, escribir o certificar primaria y secundaria.

“Yo soy de las personas que no me gusta quedarme estancado, sí se puede, yo puedo y lo que me propongo hago el propósito de cumplirlo; tengo dos niñas, les mostré mi certificado de secundaria, me preguntaron qué era y por qué, les expliqué porque apenas van en primaria y de su parte me demostraron que les dio gusto que haya logrado mis metas, por aprovechar la oportunidad”.

Por ahora, José se encuentra enfocado en su esposa e hijas, así como en su salud, pero no descarta la posibilidad de estudiar la prepa en un futuro inmediato, pues está convencido que, para poder encontrar un mejor empleo primero debe contar con las capacidades y herramientas adecuadas para desempeñarlo.

“Para poder apoyar a mi familia es importante la educación, porque no es lo mismo si no sé, mis hijas me preguntan cómo se hace algo, me voy a quedar callado porque no voy a saber contestar”.

José dijo al final que, “en esta vida todo se puede, de referencia pueden tomar aquellas personas que han podido y decir yo puedo, no hay barreras para ninguna persona”, su intención es motivar a que las y los guanajuatenses en rezago educativo a que se acerquen al INAEBA.

Con historias como la de José que inspiran e invitan a retomar o iniciar sus estudios de educación básica, las y los guanajuatenses mayores de 15 años, tienen la posibilidad de mejorar su calidad de vida y la de su familia y comunidad, para acceder a un mejor empleo o continuar con su formación académica en bachillerato y licenciatura.

www.inaeba.guanajuato.gob.mx

Twitter/@SoyINAEBAFacebook/soyinaeba

Entradas recientes