Inspira Sor Juana conciertos en el Juárez

Guanajuato, Gto., 10 de noviembre de 2020. Este jueves 12, además de ser Día Nacional del Libro, se conmemoran 372 años del nacimiento de Sor Juana Inés de la Cruz y para celebrarlo, el Teatro Juárez recibirá un par de conciertos permeados por la poesía de la llamada Décima Musa, con las agrupaciones Capella Guanajuatensis y Cuarteto Solar.

“Tributo a la Décima Musa” será el nombre del recital que ofrecerá Capella Guanajuatensis este jueves 12, con la participación de la cantante Nadia Ortega; mientras que Cuarteto Solar, que tendrá como invitada a Tania Ugalde, ofrecerá el concierto “Sor Juana Enclaustrada. Del suave aliento de las palabras”, el domingo 15.

En la primera de estas presentaciones, Capella Guanajuatensis, emblemática agrupación dedicada a la música barroca desde hace más de 25 años, alternará los sonetos de la poetisa con composiciones de autores contemporáneos suyos, como Manuel de Sumaya, José de Nebra e Ignacio Jerusalem.

Será ésta la primera presentación abierta al público de Capella Guanajuatensis después de haber inaugurado la pasada edición del Festival Internacional Cervantino y que su clavecinista, el maestro José Suárez, hubiera obtenido la Presea Eugenio Trueba Olivares, por su destacada trayectoria como músico y profesor.

El domingo 15 tocará el turno al Cuarteto Solar, agrupación leonesa que desde hace una década reúne las búsquedas jazzísticas de Francisco Hidalgo (batería) y de los hermanos Adalberto, Luis Andrés y Paulo Sergio Tovar Gómez, quienes han presentado su trabajo en los más importantes escenarios y festivales del género en nuestro país.

En complicidad con la cantante Tania Ugalde, el conjunto presentará en vivo el proyecto “Sor Juana Enclaustrada. Del suave aliento de las palabras”; originalmente concebido como una de las propuestas artísticas en confinamiento que nutrieron la plataforma Contigo a la Distancia, de la Secretaría de Cultura, y que presenta varios poemas de Sor Juana musicalizados con arreglos de jazz.

Junto con este material, Cuarteto Solar presentará también temas de su más reciente producción discográfica, “Canciones efímeras”, que recoge sus composiciones originales inspiradas por la literatura de Charles Bukowski.

Ambos conciertos, como toda la programación del Teatro Juárez, se realizan bajo protocolo sanitario especial debido a la contingencia por COVID-19 y contemplan un aforo limitado para garantizar la sana distancia. En el caso de la presentación de Capella Guanajuatensis el cupo será úaún más restringido, debido a que se realizará en el foyer del teatro, por lo que conviene adquirir los boletos con anticipación.

Las localidades para Capella Guanajuatensis tendrán un costo general de 50 pesos, mientras que los costos para Cuarteto Solar serán de 100 pesos para público en general y de 50 pesos para residentes de Guanajuato. Las entradas sólo pueden adquirir en la taquilla del Teatro Juárez, que funciona de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas.

Foto: Carlos Alvar (FIC)

En breve

Música / México
Capella Guanajuatensis
Nadia Ortega, soprano
Homenaje a la Décima Musa
Jueves 12, 19:00 horas
Admisión general: 50 pesos

Jazz / México
Cuarteto Solar
Tania Ugalde, invitada especial
Sor Juana Enclaustrada. Del suave aliento de las palabras
Domingo 15, 12:00 horas
Admisión general: 100 pesos / Residentes: 50 pesos

Entradas recientes