Da inicio el programa Access de EDUCAFIN impulsado por el Gobierno de Guanajuato y el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América

  • En reunión virtual se dio de forma oficial la bienvenida a 34 jóvenes guanajuatenses que ahora a través de este programa aprenderán un nuevo idioma, mientras impulsan sus vidas hacia un nuevo y próspero futuro.

León, Guanajuato a 10 de noviembre del 2020.- Con el objetivo de preparar a los estudiantes que tienen un conocimiento mínimo de inglés, con habilidades efectivas de comunicación y pensamiento crítico a través de una interacción significativa, estrategias de aprendizaje cooperativo y contextos de la vida real, El Gobierno de Guanajuato a través de EDUCAFIN junto con el gran apoyo por parte del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, a través de la Oficina Regional de Programas de Inglés (RELO), llevó a cabo la ceremonia de apertura del programa Access.

El evento fue encabezado por William Ostick – Public Affairs Officer at the U.S Embassy in Mexico, Oficial de Asuntos Públicos de la Embajada de Estados Unidos en México y Jorge Enrique Hernández Meza Director General de EDUCAFIN. Asistieron también, Oficiales Americanos de la Embajada de Estados Unidos en México, profesores y coordinador del programa Access de EDUCAFIN, enlaces escolares estatales de sistemas educativos Nivel Medio Superior, estudiantes Access y padres de familia.

Access es un programa global de becas de dos años respaldado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, el cual, desarrolla el idioma inglés en estudiantes brillantes y económicamente desfavorecidos, principalmente de 13 a 20 años a través de clases extracurriculares con actividades de mejora y sesiones intensivas. Lo cual los lleva a desarrollar habilidades que los conduzcan a mejores empleos, oportunidades educativas y la capacidad de participar y competir para futuros intercambios y estudios en México o los Estados Unidos.

El evento inició con la introducción y bienvenida por parte del Coordinador General del Programa Access en Guanajuato, Miguel Ángel Cuevas Rodríguez.

Se continuó con el mensaje por parte del ing.  Jorge Enrique Hernández Meza, Director General de EDUCAFIN, quien compartió con los asistentes, lo siguiente: “Hoy, estamos aquí porque queremos reconocer a 34 de los mejores estudiantes de todo el Estado de Guanajuato. Jóvenes brillantes que, a pesar de sus adversidades, no tienen miedo; tienen hambre de éxito. Guanajuato ha demostrado que su gente además de tener talento, buscan aportar a sus comunidades”

Al término de su participación agradeció al Gobierno de los Estados Unidos, por ser un gran aliado, socio y amigo, que a través de su misión diplomática contribuye al desarrollo y generación de jóvenes líderes en Guanajuato.

Luego, Lilia Vanessa Pérez Gutiérrez, alumna de la primera generación del programa Access en su edición 2017 – 2019, destacó: “Haber sido estudiante de Access, me dio las herramientas no solo para aprender inglés, si no para ingresar a una de las mejores universidades de México; el IPN. Estudio una carrera en Ingeniería Farmacéutica, soy mentora en la enseñanza del inglés del programa de mentoría más grande e innovador de Guanajuato; Mentoring, y EDUCAFIN me permitió ser asistente de profesor en esta generación del programa Access”.

Más tarde, el representante institucional de los Estados Unidos, William Ostick, felicitó a todos los estudiantes seleccionados para participar en el programa. Destacó, su potencial para alcanzar sus sueños y contribuir al futuro de México.

También agradeció a EDUCAFIN y en particular con el Director General Jorge Enrique Hernández Meza, a la Directora de Política de Educación y Liderazgo María Soledad Castrejón González, al Coordinador Miguel Cuevas y a sus profesores Alejandro Solchaga Pérez y Paola Elia Hernández Valdivia, por todo el esfuerzo empleado en este programa.

Se continuó con el testimonio de Estefanía Rodríguez, una estudiante del programa Access en su primera edición, mencionó que para ella el estar en este programa, significó romper los límites de lo que pensaba que era capaz. La impulsó a crecer personalmente, trabajar en su plan de vida y estar dispuesta a ponerse metas grandes.

También, la Señora Ma. Cristina Pérez Ríos, madre de una estudiante actual del programa, agradeció profundamente esta oportunidad que ahora se le da a su hija.

Después se llevó a cabo la presentación de los certificados oficiales de cada estudiante, que compartimos a continuación: Alan Jeremy Lara Hurtado, Alejandra Camila Reyes Cortés, Alondra Jazmín Ramírez Ibarra, Ángel Ángeles Saldaña, Ángel Gabriel Muñoz Florido, César Adolfo Frausto Muñoz, Edwin Israel Aparicio Sánchez, Fidel Adolfo Guerra Díaz, Gerardo Enríquez Muñoz, Isabela Guadalupe Torres Ramos, Jessica Dayani Rodríguez Garratachea, Joan Ernesto Castillo Martínez, Joana Guadalupe Delgado Alba, José Alonso Guevara Luna, Karol Elizabeth Vázquez González, Kevin Jafet Ramírez Barrientos, Luis Ernesto Juárez Miranda, Luz Angélica Pérez García, Luz Guadalupe Asenette De Alba Balandrán, María de la Luz Monserrat Reynoso Pérez, María Fernanda Lona Rodríguez, María Isabel Valdez Reyes, María José Fernández Tapia, María Libia Alvarado Almaguer, María Marlene Cabrera Sánchez, Mariela Martínez Mata, Mercedes Verónica de Lourdes Salas Cifuentes, Paola Natalia Guzmán Flores, Pedro Antonio Molina Ramírez, Rafael de Jesús Chanon Vela, Ricardo Morales Terrones, Rosalba Alanís Palomino, Ruth Guadalupe Franco Padilla y Tania Lizeth Díaz Alférez.

Antes de finalizar la reunión se llevó a cabo una dinámica para tomar la fotografía oficial para tener el recuerdo de este gran momento.

Acto seguido el maestro de ceremonias, dio por concluida la ceremonia que sin duda será el inicio de un gran futuro para muchos jóvenes Guanajuatenses.

Entradas recientes