Guanajuato se distingue por su paz laboral: Gobernador

  • Toma protesta el Mandatario al primer Consejo Directivo del Colegio de Abogados Laboristas en León, que es presidido por Juan Carlos Luna Pérez.
  • Guanajuato tiene programado iniciar el 1 de octubre del año próximo el funcionamiento de los centros de conciliación laboral.

      León, Gto. 9 de noviembre de 2020.- Tras tomar protesta al primer Consejo Directivo del Colegio de Abogados Laboristas, el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo que Guanajuato siempre se ha distinguido por su estado de derecho, paz y tranquilidad laboral.

     “Tener paz laboral, ha sido uno de los factores primordiales para que Guanajuato sea hoy la sexta economía de México, y un ejemplo de productividad en el país”, expresó el Mandatario.

     En Guanajuato, se privilegia el diálogo y la conciliación, y ésa es una fórmula en donde participan de una manera destacada los abogados laboralistas, resaltó.

     “Por ello, participo con mucho gusto en esta ceremonia, que estoy seguro es el inicio de una nueva historia de éxito y de trabajo en equipo, en beneficio de la sociedad guanajuatense”, dijo.

     El Gobernador comentó que la crisis sanitaria y económica del COVID 19,  también modificó algunas relaciones laborales, como los horarios de las Juntas de Conciliación y Arbitraje. “Una problemática que era necesario atender, para la vigencia del estado de derecho y el mantenimiento de la paz laboral”.

    De esas circunstancias, agregó el Mandatario, surge este Colegio de Abogados Laboralistas de León, el primero en su tipo en la ciudad, en el estado y en la región.

    Un grupo inicial de 37 abogados laborales que se decidieron a participar en la búsqueda de soluciones a esa problemática, y dar salida a los conflictos de tipo laboral, señaló el Gobernador.

 “El diálogo y el intercambio de opiniones y puntos de vista, ayuda a identificar los puntos de encuentro para resolver problemas. Escuchar, ser empático, abrir la mente a alternativas diferentes a las que siempre hemos aplicado, nos ayudan a generar las ideas que nos lleven a modificar el estado de cosas”, dijo.

   Rodríguez Vallejo recordó que mientras la inquietud de constituir un nuevo Colegio se formalizaba, el gremio de los abogados laborales y el Gobierno del Estado ya trabajaban en varias medidas para mejorar la atención al público.

   De ahí surgen medidas administrativas que se han implementado para facilitar el desahogo de los asuntos laborales. Pero, sobre todo, se generó un plan permanente de conciliación, además de jornadas conciliatorias, para solucionar los conflictos y garantizar el respeto de los derechos de las partes involucradas, dijo el Mandatario.

    El Gobernador felicitó al licenciado Juan Carlos Luna Pérez y a quienes han rendido protesta como miembros del consejo directivo de este nuevo colegio. “Felicitarlos y reconocerles su actitud propositiva, su espíritu de participación y su compromiso profesional”.

   Por delante tenemos muchos retos comunes, como espacios de encuentro y de diálogo como los que hemos generado para atender las consecuencias de la pandemia, serán no sólo necesarios, sino muy importantes para lo que se viene, resaltó.

   Dijo que el Poder Ejecutivo sigue trabajando en lo que le corresponde y Guanajuato tiene programado iniciar el 1 de octubre del año próximo el funcionamiento de los centros de conciliación laboral. Arrancaremos con los centros de León, Irapuato, Celaya y Guanajuato.

  “Sabemos que el Poder Judicial también trabaja en su ámbito para recibir la responsabilidad del funcionamiento de los tribunales de justicia laboral”, señaló.

   El Gobernador reconoció a este gremio que hoy formaliza su vida institucional. Y los invitó a poner su talento y su capacidad al servicio de la sociedad. “Sigamos trabajando en equipo para construir juntos la grandeza de Guanajuato, que es la grandeza de México”.

   El Presidente del Colegio de Abogados Laboristas de León, Juan Carlos Luna Pérez, dijo que este gremio tiene la disposición y apertura de seguir colaborando con las autoridades estatales en beneficio de los guanajuatenses. Y agradeció el acompañamiento del Estado para la formalización de este Colegio.

 En este evento se contó con la participación del Alcalde Héctor López Santillana, y del Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, quien también reconoció el trabajo de este gremio, ya que ha demostrado su sensibilidad y compromiso con Guanajuato, sobre todo en este momento de la pandemia.

   “Han participado de forma asertiva en la elaboración de estrategias que permitieron solventar las necesidades de los trabajadores guanajuatenses, aún en este escenario que produjo la pandemia”, agregó.