En Guanajuato se reconoce a las y los policías como el más valioso capital: Sophía Huett López, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad.

La instrucción del Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo es muy clara, aquí no se abandona a las y los policías, se impulsa la homologación de sueldos, la dignificaron de la carrera policial y equipo con recursos estatales.

León, Gto. – 6 de Noviembre de 2020.- En Guanajuato se reconoce a las y los policías como el más valioso capital con el que se cuenta, por ello, la instrucción del Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo es muy clara: aquí no se abandona a las y los policías, con un recorte de presupuesto para su capacitación; por el contrario, se impulsa entre los municipios la homologación de sueldos, la dignificaron de la carrera policial, con más preparación y equipo con recursos estatales.


Así lo manifestó la maestra Sophía Huett López, secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, quien en representación del Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, presidió con el Alcalde Héctor López Santillana, la ceremonia de graduación de cadetes del Programa de Formación Policial.


“Ustedes son el rostro de las y los ciudadanos que levantaron la mano para trabajar por su ciudad, son la muestra de que hay quienes quieren ser policía y trabajar por su comunidad”.


“En los dos últimos años, del 2018 al 2020, el número de policías municipales y estatales se cuadruplicó, en el 2018 Guanajuato tenía 0.4 policías por cada cien mil habitantes. Hoy tenemos 1.7. La meta es alcanzar el estándar recomendado por la Organización de las Naciones Unidas de 2.8, vamos en la ruta correcta, sin duda se está avanzando en el camino correcto”.


El Gobierno del Estado, subrayó, se ocupa de que tanto las instituciones estatales como municipales ofrezcan las mejores condiciones laborales, de seguridad social y por supuesto, los mejores sueldos y estímulos que sea posible a las y los policías.

En el presupuesto federal 2021, explicó, que se discute si se otorgarán o centralizarán los recursos del FORTASEG, destinados a las corporaciones policiales municipales, “es conveniente que quienes tienen esa decisión en materia de legislativa conozcan, además del papel, las atribuciones de las policías municipales, que son mujeres y hombres de carne y hueso que visten un uniforme, que llevan una estrella en el pecho y que han decidido dar más por su comunidad”.


Felicitó a las y los policías de León y a sus mandos, pues de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, que recoge la opinión de la ciudadanía, para el mes de octubre de este año, disminuyó en más de 7% la percepción de inseguridad en esta ciudad, dos puntos más que la media nacional, además en cuanto a la percepción sobre el desempeño y la confianza en la Policía Municipal de León, llegan al punto más alto desde el 2017, al alcanzar 47 y 52% respectivamente.


“Se trata de un logro que significa que las y los policías están poniendo corazón y vocación por hacer las cosas lo mejor posible. La meta es llegar a los porcentajes más altos posibles, los números indican que vamos en el camino correcto para ganarse la confianza de la ciudadanía”.


Finalmente, exhortó a los nuevos elementos a conducirse de manera adecuada, a desempeñar su labor con honestidad, honor y lealtad, a no defraudar a sus familias, ni a sus compañeros y no defraudar a las y los miles de leoneses que ponen en este día su confianza y esperanza de que las cosas van a cambiar para su bien y el de sus familias.


En el evento participaron también el Presidente de la Comisión de Seguridad, Cristian Cruz Villegas, al Secretario de Seguridad, Mario Bravo Arrona, el Director General de la Academia Metropolitana de León, maestro Fernando Rodríguez Hernández; René Solano Urban, presidente de la Mesa Ciudadana; Luz Graciela Rodríguez, presidenta de León Agradecido, y de manera virtual el Teniente Coronel del Estado Mayor Gerardo Martínez Andrade, sub jefe de Estado Mayor de la 16 ava zona militar, miembros del Ayuntamiento y el Diputado Ronaldo Alcántar Rojas, presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado.