Participación empresarial indispensable para reducir rezago educativo en Guanajuato.

  • El sector empresarial en Guanajuato es un aliado de INAEBA para fortalecer el desarrollo de las y los guanajuatenses.

Irapuato, Guanajuato, a 05 de noviembre de 2020.- La directora del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Jóvenes y Adultos (INAEBA), Esther Angélica Medina Rivero participó en el segundo foro regional Guanajuato-Michoacán, organizado por el Consejo Coordinador Empresarial de Irapuato, en el que se entregaron los distintivos de Empresa Socialmente Responsable.

En el evento, habló de la importante participación del empresariado guanajuatense para continuar con la reducción del rezago educativo, al otorgar las facilidades para que las personas continúen con sus estudios de primaria y secundaria.

Dijo que ante el actual panorama es indispensable contar con guanajuatenses más capacitados que puedan acceder a mejores oportunidades laborales y personales.

“El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo nos ha instruido que, de alguna manera hoy más que nunca, ternemos que estar muy de cerca con ustedes, con los empresarios. Juntos en esta ocasión empresas, sociedad y gobierno es como vamos a fortalecer”, dijo.

La titular de INAEBA presentó el caso de Jesús Olvera, quien de pequeño abandonó sus estudios al terminar la primaria; recientemente logró concluir la secundaria con INAEBA y al obtener su certificado tiene la oportunidad de crecer en la empresa de calzado para la que labora.

“No se queden estancados por miedo, por pena a no estudiar, porque te abre muchas puertas en tu trabajo, que te tomen en cuenta y tener un crecimiento; parte de ello es que te apoye tu pareja, tu familia, amigos de que sigas adelante”, se escuchó en el testimonio del beneficiario.

Además, destacó que durante el periodo de pandemia por la COVID-19, el instituto lanzó el programa “INAEBA en tu casa” para continuar con la atención de las y los guanajuatenses que desean estudiar su primaria y secundaria desde cualquier computadora, tableta o celular conectado a internet. Esto permitió que Guanajuato sea el único estado a nivel nacional en no interrumpir la atención educativa.

“El 70 por ciento de las personas que han fallecido por COVID no tenían educación básica, entonces ahora la ignorancia también mata. Lamentablemente, en el rezago educativo va implícito en una serie de situaciones como la pobreza, la desigualdad, el crimen organizado; porque son gente muy vulnerable, jóvenes que no han tenido esa oportunidad”.

La maestra Esther Medina invitó a los empresarios a continuar trabajando de la mano con INAEBA para el crecimiento de las trabajadoras y los trabajadores, y que esta atención llegue también a sus familias y abonar en mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en el estado de Guanajuato.

“Si no generamos una inercia para atender nuestro entorno, las familias, obviamente nada más atendimos un pedacito del gran problema que tenemos que atender como parte de esta sociedad, como mexicanos y como empresarios”.

El INAEBA te invita a retomar o iniciar sus estudios de educación básica, las y los guanajuatenses mayores de 15 años, tienen la posibilidad de mejorar su calidad de vida y la de su familia y comunidad, para acceder a un mejor empleo o continuar con su formación académica en bachillerato y licenciatura.

www.inaeba.guanajuato.gob.mx

Twitter/@SoyINAEBAFacebook/soyinaeba

Entradas recientes