Hospital Materno de San Luis de la Paz brinda atención a más de 2 mil mujeres del noreste de Guanajuato para convertirse en mamás

San Luis de la Paz, Gto. 4 de noviembre del 2020.- El Hospital Materno de San Luis de la Paz registró 2302 nacimientos de enero a septiembre del presente año, el 31 % de los cuales fueron cesáreas.

Durante la primera sesión ordinaria del Consejo Hospitalario del Materno de San Luis De la Paz Fernando Reynoso Márquez Coordinador General de Administración y Finanzas y el titular de la Secretaría de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez reconocieron al personal de esta unidad ubicada en el noreste, por el soporte de atención que ofrecen a las mujeres en materia de salud materna y perinatal.

El materno de San Luis de la Paz cuenta con una cobertura de atención de 163 mil 910 habitantes integrados a una red médica hospitalaria y pese a la pandemia ha continuado con la atención materno y perinatal de la población femenina de la región noreste de Guanajuato siguiendo todos los protocolos de bioseguridad para s salvaguardar a las pacientes y a al propio personal.

La Directora de dicha unidad Socorro García Valdovinos explicó que la principal causa de morbilidad hospitalaria este año han sido las causas obstétricas y parto único, ciertas afecciones originadas en el periodo perinatal, causas obstétricas indirectas, leiomioma uterino, atención y examen del posparto.

Las principales causas de mortalidad han sido la sepsis bacteriana del recién nacido, ruptura prematura de dos membranas y otros trastornos respiratorios originarios en el periódico perinatal.

Los servicios con los que se cuenta esta unidad médica para el noreste de Guanajuato son ginecología, anestesiología, enfermería, urgencias, pediatría, laboratorio clínico, materno fetal, imagenología y trabajo social, área que en la medida de lo posible continuaron ofreciendo un servicio integral a las usuarias ante un fenómeno de pandemia.

Además de los 2302 eventos obstétricos se han registrado 2803 egresos hospitalarios, con un porcentaje de ocupación hospitalaria de arriba del 100 %, se atendieron entre enero y septiembre la atención de 1886 urgencias calificadas, 11 mil 698 consultas totales y 5 mil 472 urgencias atendidas.

Aparte de 3374 total de cirugías, 6 ambulatorias, 1464 cirugías mayores, 23 procedimientos en jornadas acumuladas, 765 unidades de sangre procuradas, 36 de plasma, 63 plaquetarios concentrados procurados, 940 donadores, 136 pacientes transfundidos.

Y 123 mil estudios de laboratorios realizados, 288 estudios de laboratorio especial 1774 estudios radiográficos simples.

Entradas recientes