El Operativo Guanajuato Seguro sacó de circulación de las calles del estado más de 58 mil 800 dosis de droga y 47 armas de diversos calibres. Se aseguraron también casi 33 mil litros de hidrocarburo


4 de noviembre de 2020. Como resultado de las acciones y esfuerzos de instituciones de seguridad y justicia estatales y federales que integran el “Operativo Guanajuato Seguro”, se obtuvieron los siguientes resultados del 26 de octubre al 1º. de noviembre del presente año:
• 55 personas detenidas por su probable participación en un delito, 26 de ellas con arma de fuego
• 43 mil 203 dosis de marihuana aseguradas
• 15 mil 646 dosis de drogas sintéticas
• 47 armas de fuego aseguradas de diversos calibres, 7 de ellas artesanales
• 2 mil 962 cartuchos y 54 cargadores asegurados
• 6 chalecos, 6 cascos y 6 placas balísticas
• 97 vehículos, tractocamiones y semirremolques con reporte de robo recuperados o asegurados por su posible participación en un hecho ilícito o por no acreditar su legal posesión
• 473 artefactos ponchallantas
• 1 artefacto explosivo (fabricación artesanal)
• 32 mil 900 litros de hidrocarburo asegurados
• 4 tomas clandestinas detectadas
Como resultado de las acciones de seguridad de las autoridades estatales y federales, en colaboración con las instancias municipales, se logró al aseguramiento de 58 mil 849 dosis de diversas drogas.


De las 4 tomas ilegales de hidrocarburo inhabilitadas, fueron localizadas 2 en el municipio de Salamanca, 1 en Villagrán y una más en Irapuato.
Destacan, en cuanto a las acciones relevantes, en el municipio de León, en un camino que conduce a la represa de Alfaro, la localización de 5 mil 340 dosis de marihuana; en el fraccionamiento Real de Villas se realizó la detención de 7 masculinos con 10 armas, 713 cartuchos de diferentes calibres, 11 cargadores, equipo táctico, 9 vehículos, uno de ellos blindado, 3 kilos de cristal, 15 mil 470 dosis de marihuana y 948 gramos de cocaína.
También en el municipio de León, en la comunidad La Arcina se detuvo a 5 msculinos con 5 vehiculos con reporte de robo, una moto, un arma, 12 cartuchos y dinero en efectivo. En la colonia Valle de San José se detuvo a 3 masculinos y 2 femeninas a quienes se les aseguró 1 arma, 14 cartuchos, 400 dosis de marihuana y 10 de piedra base.


En el municipio de San Francisco del Rincón, en la colonia Purísima Concepción se localizaron 2 armas, 298 cartuchos de diferentes calibres, 4 cargadores, 290 dosis de marihuana y 228 dosis de cristal. En el municipio de Doctor Mora se detuvo a un masculino con un arma, 6 cartuchos, 950 dosis de marihuana y un vehículo.


Sobre la carretera estatal San Felipe – Ocampo, del municipio de Ocampo, se detuvo a un masculino con un arma hechiza, un cartucho, 2 dosis de cristal y un vehículo. En Villagrán, en la comunidad el Caracol se aseguraron 19 mil litros de hidrocarburo. En la comunidad de Cañada de Bustos en el municipio de Silao se aseguraron 6 mil 020 dosis de marihuana.

En la comunidad El Sauz del municipio de Celaya, se detuvo a 2 masculinos y una femenina con 4 armas largas, mil 143 cartuchos, 300 dosis de cristal, 100 dosis de marihuana, equipo táctico, un vehículo y 15 artefactos ponchallantas. En Apaseo el Grande se localizó un arma, 6 cartuchos, 89 artefactos ponchallantas y un vehículo.


En el municipio de Cortazar, en la comunidad de Cañada de Caracheco se realizó la detención de 3 masculinos a quienes se les aseguró 3 armas, 159 cartuchos, equipo táctico, 300 dosis de cristal, y equipo de radiocomunicación.


La Fiscalía General de la República inició 74 carpetas de investigación, con 44 personas puestas a disposición por autoridades municipales, estatales y federales en el periodo en que se informa, Los principales delitos para la apertura de carpetas fueron robo al autotransporte federal, delitos contra la salud, y relativos a la Ley federal de Armas de Fuego y Explosivos. Los municipios de León, Celaya y Guanajuato concentran el mayor número de carpetas de investigación iniciadas.


Con estos resultados, es como el Gabinete de Seguridad de Guanajuato refrenda su compromiso por prevenir y combatir cualquier manifestación del delito, a fin de promover y garantizar condiciones de paz y seguridad para las y los ciudadanos.


Pone a disposición el número de denuncia anónima 089, así como las aplicaciones de teléfonos inteligentes “Emergencias GTO” y “ProcurApp”, donde podrán aportar información de manera confidencial.

Entradas recientes