Amplía SICOM Unidad Médica de Salud en la comunidad de Valtierra, en Salamanca

  • Se sustituirá la antigua unidad médica por una UMAPS, del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato.
  • La capacidad de atención y los servicios que brindará a la población se ampliarán.

Salamanca, Gto., A 04 de noviembre de 2020.- Antes de que concluya el año, la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM), iniciará los trabajos para sustituir la unidad médica que se encuentra en la comunidad de Valtierra, en Salamanca; por una Unidad Médica de Atención Primaria a la Salud (UMAPS), de acuerdo al prototipo que ha establecido el Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (ISAPEG).

Para esta obra, el Gobierno del Estado destinará alrededor de 14 millones de pesos; inversión que permitirá ampliar la capacidad de atención, así como el catálogo de servicios de salud, en beneficio de la población de la comunidad de Valtierra en el municipio de Salamanca, así como de los habitantes de otros sitios cercanos a esa comunidad.

El proyecto contempla la remodelación de las obras exteriores y un edificio adecuado a los requerimientos operativos del prototipo del ISAPEG, por lo que la nueva UMAPS contará con los siguientes espacios: sala de espera con sanitarios públicos, sub-almacén de medicamentos, archivo clínico, central de apoyo y un consultorio de medicina general, así como áreas de rehidratación e inmunizaciones.

También tendrá un aula, sala de curaciones, área de recuperación con dos camas para adultos y una pediátrica, sanitario de pacientes en recuperación, sanitarios de personal, área para el servicio de aseo, almacén, acceso de ambulancias, dormitorio de médico con baño, cocina, patio de servicio, cuarto de lavado, cuarto eléctrico y planta de emergencia; además de área para el manejo de residuos peligrosos  biológico-infecciosos, así como 4 cajones de estacionamiento y 1 para personas con discapacidad.

La superficie total de terreno que ocupará la nueva UMAPS es de 1 mil 427 metros cuadrados, de los cuales son 464 m2 para el edificio, 3.28 m2 para el área de residuos peligrosos biológico-infecciones, 70 m2 para estacionamiento y el resto para la plaza y otras obras exteriores.

Los trabajos se realizarán en total apego a los protocolos sanitarios establecidos por la Secretaría de Salud de Guanajuato y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

Con acciones como ésta, la SICOM da cumplimiento al compromiso del Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de brindar a los guanajuatenses el mejor servicio en materia de salud.