SSG mantiene en existencia más de 400 mil diferentes tipos de vacunas

Guanajuato, Gto. 3 de noviembre 2020.- Guanajuato cuenta con uno de los esquemas de vacunación más completos a nivel nacional.

El éxito del programa ha logrado que se mantenga la erradicación, eliminación y control de las enfermedades prevenibles para vacunación.

En este momento la Secretaría de Salud de Guanajuato tiene la disponibilidad de 421 mil 555  vacunas para su aplicación a lo mucho de uno hasta 6 meses, no tiene costo y se aplica en centros de salud para la población que no tenga derechohabiencia.

Entre las vacunas disponibles se encuentran 31 mil 43 dosis de Tdpa, 18 mil 49 vacunas neumococcicas, 36 mil 750 vacunas antineumococo y 20 dosis de vacuna amarilla.

Además de otras 2170 dosis de vacuna de VPH primera dosis, 16 mil 810 dosis de vacuna de hepatitis, otras 7 mil 470 de influenza y 180 mil 833 de hexavalente.

El Secretario de Salud Dr. Daniel Díaz Martínez puntualizó que se ha trabajado de manera incesante para proteger la salud de los guanajuatenses.

Por ello el día de hoy Guanajuato cuenta con uno de los esquemas de vacunación más completos a nivel nacional.

Informó que se cuenta con un inventario de biológicos que se suministrarán de manera paulatina y constante en las unidades médicas del estado y corresponden al Programa de Vacunación Universal, no tiene costo alguno.

Mencionó que en los siguientes dos meses existe comprometido con la federación el abasto de más biológicos, como la neumococcica conjugada, 13 Valente, rotavirus Tdpa, vacuna B.G.C, DPT y SRP.

Sobre la vacunación contra la influenza el Secretario de Salud Daniel Díaz aclaró que existe más demanda de lo que hay en cuanto al biológico, por eso es importante priorizar en grupos vulnerables como personas mayores de 60 años, hipertensos, con diabetes, VIH, cáncer y menores de 5 años.

Es importante que antes de diciembre ya se hayan completado la mayoría de la población meta a vacunar ante una temporada fuerte de neumonías bacterianas, combinada con otros padecimientos como el Covid-19.

La meta para Guanajuato para esta campaña 2020- 2021 es superar el millón y medio de dosis de influenza aplicadas en la temporada pasada.