León, Gto a 29 de octubre de 2020.- El Instituto de Innovación, Ciencia y Emprendimiento para la Competitividad para el Estado de Guanajuato (IDEA GTO) llevó a cabo la conferencia “¿El futuro se diseña?” en el marco de la Hannover Messe.
Jon Black, CEO de la empresa Blackbot, fue el conferencista invitado. Él ha participado en varios foros como TEDx, TalentLand y EXMA. Es especialista en medios de comunicación digital, diseño web y tecnología.
Durante su intervención mencionó que las generaciones actuales han sido educadas para administrar el presente, pero esto ya no es posible. Según el expositor se necesita ver cómo será el mundo en el 2030 y qué se necesitará en el 2040.
Jon Black refirió que nuestro mundo fue diseñado por varias personas hace 20 años. A nuestro tiempo le corresponde diseñar el futuro de las siguientes generaciones. Textualmente lo expresó: “si tú no lo piensas, alguien más lo hará por ti”.
Señaló que a las generaciones actuales les enseñaron a administrar el presente y a ser funcionales en ese sentido. Con base en ese modelo la sociedad aprendió qué es ser productivo, qué estudiar y tener planes de vida similares como casarse, tener hijos, comprar una casa y a enseñar a los hijos a seguir el mismo camino. El expositor consideró que esta situación ha cambiado: ocurren nuevas tendencias que provienen de inventores. Una de las tareas de nuestro tiempo es aprender a anticiparnos.
La conferencia fue transmitida por las redes sociales de IDEA GTO y en ella Jon Black aseguró que el futuro no se puede predecir, pues no es un conjuro de magos, sino que el futuro se diseña, se idea, se piensa, se prototipa, se crea, se prueba y se emprende.
En relación con las empresas, el conferencista comentó que una empresa no puede ser estática en el mercado, pues se convierte en irrelevante. En nuestros días el mundo es cambiante y cuando una sociedad es estática se vuelve obsoleta.
“Hay algo que no estamos entendiendo y es que la innovación lleva un ritmo, pero la gente le teme al cambio, la ignorancia nos lleva a temer y el mundo está en un punto en que somos analfabetas al hablar de innovación”, aseguró.
Jon Black añadió que los negocios son más que sólo generar dinero sin importar los recursos humanos y económicos. Los negocios implican innovar, cuidar el planeta, resolver problemas, cuidar a las personas.
“En las empresas no podemos solo administrar, se debe tener visión de futuro y diseñar ese cambio, por lo que al tener un equipo que se pregunte qué sigue y que se pregunten qué pasaría si hago esto o hago esto otro es parte de diseñar el futuro” indicó.
El conferencista agregó que el pensamiento de innovación, creativo y de diseño empujan a la humanidad hacia adelante. Esto permite pensar en futuros posibles, plausibles, pero sobre todo en futuros preferibles.
Detalló también que cuando el mundo comenzó a confiar en los científicos y los innovadores fue después de la Segunda Guerra Mundial. En esos momentos fue cuando comenzó un mayor crecimiento social y económico.
En la actualidad se está apostando por un diseño de futuros. El mundo del marketing te da experiencias, el mundo de la innovación te habla de propuestas de valor, el mundo futuro te habla de problemas que queremos resolver y a donde queremos mover a la humanidad, externó.
Jon Black manifestó que debemos tener claro que al hablar de innovación nunca es un evento único, es un proceso largo de descubrimiento, experimentación, ideas, tendencias e hipótesis. Agregó además que la innovación es cultural y es fácil de entender cuando ya pasó.
“El futuro nos toca construirlo, no padecerlo, es por eso que debemos considerar los cuatro temas que definirán a la humanidad en las siguientes dos décadas: la programación genética, blockchain, inteligencia artificial y el calentamiento global”, reveló.
Sobre este último tema expuso que a esta generación le toca frenar lo que ha hecho mal, pues se debe preguntar qué mundo les dejará a las próximas generaciones.
Consideró que para diseñar el futuro se necesita una dosis de ética y sobre todo se requiere preguntarse cómo o qué tan buenos ancestros serán los humanos de hoy para las generaciones venideras.